Tiempo de lectura: 6' 49'' No. de palabras: 988

Ramiro González, titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, habla sobre el manejo de la atención médica, que cuenta con USD 1 800 millones para este año

¿Qué mejoras hay en el sistema de salud del IESS?

Los hospitales y centros que hemos construido y ampliado son 27, en Célica, Zamora, Sucúa, Macas, Tena, San Gabriel, San Lorenzo, San Cristóbal. La meta es evitar que migren a la ciudad en busca de atención primaria.

¿Cuándo estará listo el hospital San Francisco?

Entregaremos el 4 de diciembre. Vamos a tener un hospital en la av. Colón. Allí compramos un edificio de 20 000 m². Habrá un hospital en Sangolquí; estamos listos para comprar el terreno del hospital de Machala y estamos construyendo el de Sto Domingo, Babahoyo, Guayaquil.

¿A cuántos afiliados y jubilados se está atendiendo?

Hay un millón con historias clínicas. A parte de la red de hospitales hay convenios con 293 clínicas y consultorios privados.

¿Cuánto desembolsa el IESS para esas clínicas?

Pagamos unos USD 130 ó 150 millones anuales. Eso no es malo, hay un tarifario y cuestan menos que en nuestros hospitales.

¿Cómo se garantizará la atención de 800 000 personas más que ingresarán al sistema si con las que hay no se dan abasto?

Estamos construyendo nuevos hospitales. Hemos invitado a un concurso de médicos y hasta el 2012 incorporaremos 1 800 médicos en 32 especialidades.

¿Cómo van a lograr que los médicos vengan si solo en Chile ganan más y tienen una mejor calidad de vida?

Van a ganar casi USD 3 000 con el alza que hemos hecho. Los de ocho horas ganarán USD 2 500 de base, más un bono de eficiencia y más los decimotercero y cuarto, que en Chile no ganan.

¿Esto si les atrae?

Antes que el salario, quieren estabilidad, les vamos a dar nombramiento, ya no contrato.

¿Con qué presupuesto cuenta el Seguro de Salud?

El general es de USD 4 800 millones y de salud 1 800 millones. El 2010 tuvimos un promedio de 4,5% de rendimiento de las inversiones y este año vamos a llegar a 8%. Eso tomando en cuenta que este fondo se puede invertir a máximo tres años.

¿Esto es suficiente para cubrir a esposas/os de afiliados e hijos menores de 18?

Cuando pasamos a atender a niños de hasta seis años dijeron que la Seguridad Social quebraría y el primer año se atendió a 56 000 niños. En cualquier aseguradora privada, el índice de siniestralidad, entre 6 y 18 años es 2%; a este 2% vamos a atender. Es decir serán unos 20 000 jóvenes.

¿Por qué el Gobierno no paga la deuda de atención a los jubilados desde el 2008?

El Estado no ha pagado nunca salud, no solo este Gobierno, tenemos que hacer cruces porque los jubilados son atendidos en el Ministerio de Salud, que obviamente no tiene las cuentas muy actualizadas y por eso no hay cómo hacer ese cruce.

¿En qué medida afectará al sistema que la expectativa de vida sobrepase los 70 años?

Por suerte tenemos un sistema de seguridad social bastante joven. El promedio de afiliación es de 35 años. Eso hace que pueda manejarse. Hay 8 activos por cada jubilado. Esto no pasa en Europa, donde tienen 2 a 1 o la media latinoamericana que es de 5,6 por 1. Somos un seguro sólido.

¿Qué peso tienen los enfermos terminales o crónicos?

Es bajo, las enfermedades catastróficas afectan a 8 000 ó 10 000.

¿Por qué los contratos de diálisis se firman con parientes de la directora del hospital Carlos Andrade Marín?

Eso no tiene nada que ver, hay médicos que tienen parentescos con clínicas, así casi no podríamos firmar con nadie.

La Ley prohíbe contratos con parientes de empleados

No prohíbe la ley, porque ella no firma ni dirige esos convenios, hay una prestadora que es la Dirección Nacional de Salud la que otorga eso. Imagínese si en el IESS hay un médico accionista del Metropolitano ¿ya no puedo hacer convenios con el Metropolitano? Lo que les fastidia es que una economista de 32 años haya tenido el éxito que ha tenido. Les remuerde la conciencia a muchos médicos.

Si tiene tanto éxito ¿por qué un paciente espera hasta un día para obtener una camilla en emergencias?

Por la cantidad de personas que van y porque estamos mal educados y vamos directamente al hospital de tercer nivel.

¿Entonces no hay que ampliar la emergencia sino cambiar la cultura popular?

Exacto, que vaya a los centros más cercanos, por ejemplo, la gente que le duele el estómago.

¿Por qué se quita el turno cada vez que el Presidente o el Canciller quieren recibir atención médica?

Cuando el presidente Obama se opera se cierra el hospital y aquí nos quejamos. ¿No será que el Presidente debe tener alguna preferencia...? Somos de una mendicidad espantosa. Que un Canciller haya esperado cinco meses para operarse sin problema, pero somos tan mendigos que nos fijamos en esas cositas y no nos fijamos en el médico que le da chance a su mujer, a su prima.

¿Por qué hay problemas con la compra de medicinas?

En el cuadro básico se piensan realizar mejoras. Es para hospitales de nivel dos que cubre el 85% de dolencias, pero el 15% es para de primer nivel, por ejemplo inyecciones de sida y cáncer, que se compran a parte. Hay que actualizar el cuadro, por ejemplo, para infecciones había penicilina por siete días y ahora hay pastillas que con dos tomadas se acabó el tema. Esto no está en el cuadro.

HOJA DE VIDA

Ramiro González

Su experiencia. Presidente del Consejo Directivo del IESS y ex Prefecto de Pichincha. Fue miembro de Izquierda Democrática.

Su punto de vista. Considera que la Seguridad Social ha avanzado mucho y que hay un ánimo perverso para cuestionar su trabajo.

Califique
2
( votos)