Tiempo de lectura: 5' 30'' No. de palabras: 837

Las negociaciones directas entre los proveedores de fármacos y el Estado empezaron ayer en el Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop). 166 procesos (ítems de medicinas) se adjudicarán con esta fórmula, porque en la subasta inversa de medicamentos no tuvieron competidores o los otros oferentes fueron rechazados.

Los representantes de los laboratorios y distribuidoras farmacéuticas que no tienen competidores para vender sus productos esperaban su turno para negociar ayer el hall de entrada del Incop.

Dos comisiones recibían a los representantes farmacéuticos. La primera estaba liderada por el presidente de la comisión técnica de la subasta y funcionario del Incop, Jorge Arias, y en la otra estaba los representantes del Ministerio de Salud y del Isspol, José Avilés y Gloria Murillo.

La representante del IESS, Isabel Fraga, y la del Issfa, Sonia Díaz, estuvieron ausentes.

Las negociaciones empezaron con las observaciones de los proveedores. Édgar Sandoval, representante de Laboratorios Chalver, dijo que hace falta que la industria nacional homologue sus procesos y mejore sus estándares de calidad, porque hay fármacos que difieren de una a otra empresa. Sandoval contó que en Colombia este proceso tomó tres años y que ahora se investiga a las fábricas para controlar la calidad de sus productos. En esta misma línea opinó Aldo Casal, de Goldimax, que dijo estar escandalizado de los precios que tienen algunos medicamentos oncológicos.

Las negociaciones arrancaban con la mención de la norma de que deben bajar como mínimo un 5% del valor referencial y luego los funcionarios del Incop pedían que se bajaran 10%, pero ninguno aceptaba estas condiciones.

imagen

En el proceso 134 (Ciprofloxacino Solución inyectable 20 mg/ml-10 ml), que negoció el laboratorio Chalver, partieron de un valor inicial de USD 4,5 por unidad y la negociación se cerró en USD 4,37. Al multiplicar esto por la cantidad de productos inyectables que demandan las entidades públicas, el monto global, que originalmente era de USD 726 939, quedó en 707 000, por el redondeo que hacen los funcionarios del Incop.

De esta manera se realizaron la mayor parte de negociaciones. Los proveedores bajaron sus precios hasta un 8% del valor referencial. Los que tenían productos importados usaban el argumento de que más adelante pagarán un 5% más por las importaciones que hagan, según la reforma tributaria anunciada por el SRI, además de que debían garantizar la cadena de frío durante el transporte.

Patricio Paredes, de Medisumi, que negoció el proceso 245 (Etopósido-Solución para perfusión-20 mg/ml-5 ml), dijo que no podía bajarse más del 6% de los USD 10,28 por unidad. Su justificación fue que se trata de un producto de poca rotación y que además corre el riesgo de devolución de un 80% del producto.

Todo esto se suma a el ahorro del Estado. Hasta ayer (16:00) en las pujas de subasta, en cambio, ya había un ahorro de más USD 178 millones, tras haber sido subastados 110 ítems de fármacos, por un monto de USD 283 490 666.

Raúl Martínez, director subrogante del Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop), resalta el logro de este proceso y anuncia que los procesos que han sido declarados desiertos (120, según la estimación del presidente de la comisión técnica de la subasta) serán reactivados la siguiente semana por este organismo.

Los primeros serán un grupo de 30 procesos que se invalidaron por errores de la misma comisión, como que no pidió a todos los proveedores que desglosarán el listado de accionistas hasta la persona natural. Martínez aclaró que como todo parte del principio de igualdad y trato justo, estos procesos se anularon.

Los proveedores que se quedaron fuera, en cambio, aceptaron las explicaciones del Incop que seguía dando hasta ayer. Llama la atención de que se quedaron fuera grandes representantes de la industria farmacéutica como Novartis y Quifatex (que representa a Bayer). Estos son parte de un grupo de 20 empresas que no han podido participar.

Medisumi también estaba en este grupo. Su representante, Patricio Paredes, explica que iban a participar con 60 ofertas, pero que solo han podido hacerlo con 40. Su problema fue a una falla en el SRI, que les colocó en mora y que tuvieron que subsanarlo para poder entrar en la subasta.


Datos del proceso de compra de fármacos

El Incop  informó que 120 procesos serán declarados nulos o desiertos por falta de ofertantes o porque los que se presentaron fueron descalificados por errores de fondo. Estos procesos se lanzarán otra vez.

Un total de 166  procesos entran a negociación directa porque hay un solo ofertante. Se trata de productos importados y especializados como los oncológicos. Las negociaciones durarán hasta el lunes.

La comisión   técnica calificó las ofertas que llegaron al Incop. Realiza un promedio de 60 negociaciones por día. Los proveedores asisten con un horario y se hacen cuatro negociaciones por hora.

Califique
2
( votos)