Tiempo de lectura: 1' 47'' No. de palabras: 287

Para conocer las condiciones de vida, inclusión social y derechos humanos de la población GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersex), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) inicia hoy un estudio.

El levantamiento de datos se extenderá hasta fines de enero y se desarrollará en Quito, Guayaquil, Machala, Babahoyo, Santa Elena y Manabí a ciudadanos mayores de 18 años.

La metodología será muy diferente a la de los censos de vivienda, los encuestadores no visitarán hogares sino que las entrevistas se realizarán mediante organizaciones GLBTI y redes de contacto.

“La idea es que entre las asociaciones se pasen la voz para que se conozca la encuesta. No vamos a ir a casas para que nos revelen la identidad sexual”, recalca Fernando Sancho, de la Comisión de Transición hacia el Consejo de Mujeres.

Para el desarrollo del estudio se seleccionaron encuestadores de cada uno de los colectivos, quienes además recibieron capacitación de manejo de conceptos homogéneos. La idea es que las encuestadoras lesbianas entrevisten lesbianas, los transexuales entrevisten a transexuales y así haya confianza en la conversación.

Los temas que se abordarán en el estudio son: discriminación y exclusión, violencia contra la población GLBTI, salud, educación, justicia, entre otros.

El contenido y organización de esta investigación contó con el poyo de la Comisión de Transición y Organizaciones Pro-derechos de la población GLBTI de la Costa y Sierra.

David Vera, director del INEC, dice que uno de los objetivos del estudio es contar con información que permita a diferentes ministerios crear políticas públicas que consideren a la población GLBTI.

Califique
2
( votos)