Tiempo de lectura: 3' 40'' No. de palabras: 555

La devolución de los Fondos de Reserva a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrá nuevas reglas. A partir de agosto próximo los usuarios ya no podrán recibir mensualmente sus fondos. Desde esta fecha quienes solicitaron el pago mensual están obligados a mantener en la cuenta individual del IESS los recursos durante tres años.

Una disposición transitoria de la Ley para el pago mensual del Fondo de Reserva, que se promulgó en julio del 2009, señala que la devolución anticipada duraba dos años. Es decir, que vence en julio del 2011.

El objetivo de la Ley fue disponer que el empleador pague mensualmente a los trabajadores, si este así lo solicitare, el fondo que representa el 8,33% de la remuneración mensual.

Por ejemplo, si un afiliado registra una remuneración de USD 300 al mes, por fondo de reserva recibía USD 24,99 adicionales. En caso de que no haya solicitado de que se le devuelvan mes a mes, esos recursos están acumulados en la cuenta individual de ahorro del seguro.

Efraín Viera, gerente del Banco del IESS (Biess), dijo que la disposición transitoria de la Ley de Fondos de Reserva es clara y suspende el pago mensual de esos recursos, ya que solo duraba dos años. “Eso será bueno para el Biess porque tendrá más fondos para invertir y los afiliados aumentarán sus garantías para acceder a más créditos quirografarios e hipotecarios”.

Según los registros del IESS en el 2010 se entregaron USD 192 millones por Fondos de Reserva a más de 287 000 afiliados.

Viera sostiene que el ahorro obligatorio de los afiliados durante tres años aumentará las opciones de inversión y mejorarán los servicios.

Pero esa noticia no le agrada a Patricia Basántez que en los últimos 22 meses ha recibido USD 70 por ese pago. “Hasta ahora no nos han comunicado nada de Recursos Humanos sobre la suspensión de los Fondos de Reserva. Ojalá sea voluntario el ahorro y no obligatorio”.

Este Diario buscó la versión de los miembros del Consejo Directivo del IESS, para conocer si habrá cambios o se mantendrá lo que dice la transitoria segunda de la Ley en la devolución de los fondos, pero no fue posible.

Además para el 28 de junio próximo los asegurados podrán acceder a más de un préstamo quirografario. Actualmente solo pueden aplicar a un préstamo y si quieren renovarlo deberán tener cancelado más de la mitad del crédito. Pero eso dependerá de la garantía y capacidad de pago que tengan los usuarios.

Vieira contó que los usuarios que ya tengan un quirografario pueden aplicar a otro ya sea para comprar una computadora, que las vende el IESS, o pedir más dinero para cubrir sus necesidades. “Si los interesados tienen capacidad de pago pueden tomar dos o más préstamos”.

Las cifras

Hasta el momento 53 proyectos inmobiliarios son financiados con recursos del Biess que ya suman USD 85 millones. Hay un fondo de 210 millones.

Los créditos hipotecarios llegaron a USD 1 257,3 millones beneficiando a más de 300 000 afiliados y jubilados. También se entregaron fondos para adquirir terrenos y oficinas

Desde octubre del 2010 el Biess desembolsó USD 493 millones en créditos quirografarios a 310 750 usuarios.

Califique
2
( votos)