Tiempo de lectura: 2' 8'' No. de palabras: 338

Rafael Santamaría, vecino de Solanda, fue de los primeros en preguntar por las especialidades del nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. “¿Va a haber traumatología?”, cuestionó a alguien en la comitiva de autoridades que acompañaron a Ramiro González, en la inauguración del Hospital del día Eloy Alfaro que se realizó este martes. La respuesta negativa lo decepcionó porque los turnos para esta especialidad son los más difíciles de conseguir en los dispensarios del IESS en el sur de la ciudad.

El nuevo hospital, emplazado en la entrada del Mercado Mayorista, ofrecerá solamente ginecología, pediatría, medicina general, cirugía general, odontología, fisiatría y servicios de Rayos X y ecografía. Empezará a funcionar dentro de 15 días, una vez que se hayan esterilizado las zonas quirúrgicas tras la visita inaugural.

El hospital cuenta con 16 camas de hospitalización, cuatro son pediátricas, y 8 consultorios que atenderán a casi 200 000 personas al año. Gonzáles ha dicho que empezarán con 16 médicos en consulta externa que atenderán en una jornada de 12 horas. La promesa, sin embargo, es que a partir de enero haya una atención de 24 horas.

La inversión hecha en esta unidad hospitalaria, construida en coordinación con el Municipio de Quito, ha sido de USD 2,1 millones. Junto a ella existe un dispensario del Ministerio de Salud, cuyos pacientes se beneficiarán de los dos quirófanos que dispone la unidad del IESS, mediante los convenios de la Red de Salud Pública.

Gonzáles aprovechó la visita al sur de la ciudad para anunciar en un mes empezará la construcción de un gran hospital, de 400 camas, en la avenida Maldonado. También habló de los 15 hospitales más que se edificarán en todo el país gracias a un crédito coreano de USD 164 millones, que previsiblemente se firmará la próxima semana. Estos nuevos hospitales se levantarán en apenas seis meses porque son prefabricados.

Califique
2
( votos)