Tiempo de lectura: 3' 54'' No. de palabras: 581

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contratará consultorios médicos particulares para que atiendan a los afiliados que requieren consulta externa. Esto con el objetivo de “descongestionar las largas listas de espera de los afiliados y jubilados”, explicó Ramiro González, presidente del Directorio del IESS. “Atendemos 7 800 000 pacientes al mes pero 200 000 se quedan sin atención”. Por este motivo, desde el 18 se abrió un ‘‘link’ en el portal web de la institución donde los médicos especialistas se pueden inscribir de forma voluntaria. Frente a esto, Orly Oyague, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana señaló que los médicos desconocen la propuesta. “Este planteamiento no ha sido socializado, las condiciones en las que trabajarán los médicos deben ser negociadas”. Sin embargo, González señaló que hay 370 médicos que hasta el momento han llenado la solicitud de autoevaluación y los formularios de acreditación vía Internet. Oyague reconoció que la propuesta descargará la lista de espera de afiliados que necesitan atención, pero dijo que debería ir orientada a contratar a un 30% de médicos desempleados de los 42 000 que hay en el país, y no a los que tienen consultorios ya instalados. “Hay profesionales que no tienen relación de dependencia ni poseen consultorios”. El titular del IESS aclaró que esto es parte de otro proyecto. “Se están construyendo torres de consultorios médicos en Quito y en Guayaquil” .

Entre las condiciones que deberán cumplir los consultorios privados para atender a los afiliados están: aceptar el tarifario institucional del IESS y cumplir con un 95% de las citas médicas.

Los especialistas interesados deben añadir la copia de su título profesional y el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud. En los próximos cuatro meses, funcionarios de los departamentos provinciales de salud del IESS visitarán los consultorios.

Édgar Godoy, ex secretario ejecutivo del Colegio de Médicos de Pichincha, apoya la propuesta frente a la “creciente demanda” de los afiliados para la consulta externa. Pero dice que esto no resolverá los problemas del sistema de salud. Es una medida paliatoria. “En la consulta externa, el especialista referirá a los pacientes para que se realicen exámenes de laboratorio o incluso a la hospitalización clínica o quirúrgica”. Entonces el servicio de salud vuelve a saturarse. La pregunta es a dónde serán referidos tantos pacientes atendidos en la consulta particular. González explicó que el IESS está calificando clínicas que prestarán servicios de imagen, rayos X, tomografía y otros exámenes. Godoy enfatizó en la necesidad de reforzar los programas de salud preventiva y las redes de consultorio con atención primaria (medicina general). Y calificó a la contratación de consultorios como medida transitoria. “El problema en el sistema de salud pública es la prevención y las inequidades, hay ciudades donde no hay agua y falta higiene”. Alberto Narváez, vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha coincidió con que la medida debe ser para mejorar la atención primaria.

Sin embargo, González señaló que con la nueva resolución el tiempo entre llamar a pedir la cita y la atención no pasará de 15 días. Además, aclaró que cada consultorio contará con un ‘software’ informático que identificará la huella digital del afiliado atendido.Y enviará una orden de pago al sistema informático del IESS.

Califique
2
( votos)