Tiempo de lectura: 2' 42'' No. de palabras: 342

Mañana será inaugurado el nuevo centro de diálisis del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayaquil. El espacio contará con dos salas, en donde se instalaron 50 máquinas de hemodiálisis para dar tratamiento a pacientes con insuficiencia renal crónica.

La adecuación de las salas representó una inversión de USD 1 100 000 al Seguro Social, según detalló Francisco Cevallos, director técnico del hospital del IESS. En tanto que los equipos costaron cerca de USD 1 000 000.

“Con este centro propio podremos aliviar en parte el monto que representaba derivar a los pacientes a prestadores externos privados. La anterior sala no abastecía toda la demanda del diálisis”, indicó. Al mes el hospital facturaba unos USD 450 000 por los usuarios derivados.

El nuevo centro de diálisis podrá recibir hasta 150 pacientes por día. Un enfermo renal acude, en promedio, a tres sesiones de hemodiálisis a la semana, aproximadamente cuatro horas por día.

Según registros del departamento de Nefrología, el hospital atiende a unos 900 pacientes con problemas renales de tipo terminal. “Por cada paciente el IESS destina unos USD 18 000 al año para medicinas y su tratamiento. Solo al mes, cada uno debe asistir a unas 13 sesiones de hemodiálisis”, comenta Cevallos.

La anterior sala, que empezó a operar en el 2005, funcionará desde ahora como centro de emergencias. Actualmente cuenta con unas 10 máquinas, pero entrará en un proceso de remodelación para optimizar el espacio.

El nuevo servicio de diálisis es una de las primeras obras del proyecto Ciudad de Salud del Sur, planteado por el presidente del Consejo Directivo, Ramiro González. Se trata de un conjunto de edificios que serán construidos en los terrenos aledaños al hospital, ubicado junto a la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil.

El nuevo edificio del IESS tiene 2 600 metros cuadros de construcción y se ubica en la parte posterior del hospital. Antes de su apertura definitiva, el 15 de agosto, las autoridades buscan aumentar el equipo médico.

Califique
2
( votos)