Tiempo de lectura: 2' 40'' No. de palabras: 429

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) expropió un edificio de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), en el centro de la urbe, para levantar allí la primera torre de consultorios médicos en la ciudad. El objetivo es atender a por lo menos 30 000 afiliados por mes.

El IESS declaró como bien de utilidad pública a la edificación, donde funcionaba el Club de la CCG, en la av. Olmedo, justo al frente de la históricamente denominada Caja del Seguro Social.

“El proceso de compra culminó hace dos semanas, se pagó el valor del avalúo municipal de USD 1 700 000, y pronto llamaremos a licitación para la remodelación integral del edificio”, dijo Agustín Ortiz, director provincial del IESS. El dinero que se empleó en esta adquisición forma parte del plan de inversiones de la institución, agregó Ortiz. En ese lugar se adaptarán 40 consultorios médicos para atención en consulta externa para los afiliados.

Vincent Durin, abogado de la CCG, recordó que la venta forzada empezó en noviembre pasado, con la declaración de utilidad pública, y terminó este mes. “Usted no puede impugnar la expropiación, sí puede hacerlo con el precio. En este caso, la Cámara de Comercio decidió allanarse a ello. En este momento, el IESS es dueño de ese edificio”, explicó Durin.

Otras dos torres médicas están en proceso de construcción: una en Durán, y otra en Guayaquil, junto a la Agencia Norte. Esta última será destinada para el servicio médico materno-infantil, para atender a los hijos de los afiliados. El Consejo Directivo del IESS aún debe aprobar estas dos obras. La inversión total, incluida la compra del edificio de la CCG, supera los USD 8 millones, según Ortiz.

Este tipo de obras ayudarán a mejorar la atención al creciente número de afiliados que registra la institución en el Guayas. Sobre todo, a partir de que la ciudadanía aceptó que se penalice la falta de afiliación al IESS, en la pregunta 10 de la consulta popular realizada el pasado 7 de mayo.

Tome en cuenta

Entre enero y abril del 2011 había 570 000 afiliados al IESS en la provincia del  Guayas.
 
Al final del año la cifra subió a  708 000. El incremento fue marcado después de la consulta popular en  mayo.

En el edificio se planea construir consultorios para atender consulta externa.
 
Además de los consultorios, se adecuaran  departamentos de imágenes y exámenes.

Califique
2
( votos)