Tiempo de lectura: 3' 26'' No. de palabras: 561

Aproximadamente el 80% de los 45 690 estudiantes, que dieron el examen del Sistema Nacional de Nivelación y Admisiones (SNNA), el pasado 18 de febrero, aceptó los cupos para entrar a cinco universidades del país. Estos estudiantes recibirán un curso de nivelación de parte de las universidades por seis meses para empezar sus carreras.

El restante 20% de los cupos que no fueron aceptado irá a una bolsa de cupos vacantes que se asignará en agosto, cuando termine la nivelación general. Esta la impartirá la Senescyt y es para los estudiantes que obtuvieron más de 550 puntos en el examen.

Los estudiantes más destacados en el curso de nivelación de la Senescyt podrán optar por esos cupos y comenzar la carrera en septiembre próximo. Si no aceptan esos cupos vacantes, la nivelación les preparará para volver a postularse en la siguiente prueba de admisión a las universidades. Para este segundo proceso nacional de admisiones ya se han inscrito un total de 100 000 jóvenes.

Pero a diferencia del proyecto piloto en el que participaron cinco universidades, ahora el alumno podrá optar por un cupo en 50 universidades, escuelas politécnicas y 282 institutos superiores técnicos y tecnológicos del Estado. “Es decir, el alumno puede elegir la misma carrera. Por ejemplo Medicina, en diversas universidades y tiene más probabilidades de ingresar a uno de los centros según su puntaje”, señaló Augusto Espinosa, subsecretario general de Educación Superior.

Espinosa añadió que las instituciones son las que definen los cupos y los bachilleres deciden qué estudiar. “El SNNA es un puente entre la institución y los bachilleres. No tenemos ninguna capacidad de decisión para obligarles”.

Otras ventajas para quienes realicen la nivelación general es que podrán exonerarse de la nivelación de la carrera y pueden insertarse en la formación técnica y tecnológica. Espinosa reconoció que la formación técnica y tecnológica no es de buena calidad en el país, por lo que ahora se ajustará a las necesidades del mercado laboral ecuatoriano y facilitará la inserción al mercado laboral.

Con la nivelación, el Gobierno también busca bajar el nivel de deserción de las universidades; cuatro de cada 10 jóvenes que ingresan a las universidades no terminan su formación y en algunas carreras, como Medicina, apenas se gradúa uno de cada 10 que ingresan.

Hasta hoy están abiertas las inscripciones en: www.snna.com para los jóvenes que deseen rendir el examen para ingresar a una carrera universitaria. Al crear una cuenta en ese portal, el estudiante puede elegir la universidad, la provincia, el campus y la carrera que va estudiar.

Espinosa enfatizó que los estudiantes deben apropiarse de su decisión. “Ellos eligen en qué universidades, campus, ciudades y carreras quieren ubicarse y según su puntaje compiten con otros que buscan lo mismo”.

Nivelación


Hay tres tipos  de nivelación. La que  impartirán los maestros  de la Espe y la Espol a los  351 estudiantes que irán a las  50 mejores universidades del mundo.

La siguiente  es el curso que darán las universidades a quienes  optaron por un cupo,  y está el  curso de  la Senescyt para los que quieran  repetir el examen.

Califique
2
( votos)