Tiempo de lectura: 2' 29'' No. de palabras: 343

Hoy se conocerán los nombres de los maestros que ganaron nombramientos, dentro de la primera fase del concurso de méritos y oposición, que empezó en el 2008.

Y se abrirán las inscripciones para un nuevo concurso, bajo las nuevas reglas y puntajes, entre ellos el reconocimiento de cinco puntos para los profesores, que vienen trabajando como contratados en el sector público.

Además, hay 19 022 profesores que han venido concursando y han alcanzado el puntaje requerido en pruebas de pedagogía, razonamiento lógico, etc., realizadas hasta junio del 2010.

Y les falta, en algunos casos, las clases demostrativas y las pruebas de especialización.

Estos 19 022, según el Ministerio, obtuvieron una nota igual o mayor al 60% de la nota total. El tope de puntaje fue de 45.

A este concurso se presentaron inicialmente 68 000 maestros, de estos quedaron estos 19 022 y los restantes, que laboran con un contrato podrán volverse a inscribir para concursar.

Las vacantes (partidas) que se pretenden llenar están repartidas entre educación inicial, primero a séptimo año de Educación General Básica (EGB).

Además, se requiere profesores para matemática, ciencias naturales, ciencias sociales y lenguaje y comunicación de octavo a décimo año de EGB.

Mariana Pallasco, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), recordó que el proceso empezó en el 2008 y hoy recién se conocerán los que ganaron nombramientos, que “serán alrededor de 1 000 a 1500”.

Pero la oferta, en noviembre pasado del presidente Rafael Correa fue de 40 000 nombramientos, añadió Pallasco.

La dirigente también exige claridad en los procesos de selección, pues existe el temor de que se den fraudes. Un grupo de maestros veedores sigue el proceso del concurso.

Los aspirantes para integrar el Magisterio deben actualizar sus datos en el sistema de información e inscripciones, entrega y validación de méritos en las direcciones provinciales y rendición de clases demostrativas y entrevistas. También tienen la posibilidad de realizar apelaciones e impugnaciones a los resultados finales del Ministerio.

Califique
2
( votos)