Tiempo de lectura: 3' 46'' No. de palabras: 612

El hospital móvil atenderá 30 días en Ambato. En ese tiempo deberá realizar 200 cirugías represadas en el Hospital Provincial Docente. Las intervenciones quirúrgicas son de mediana y baja complejidad. Es decir se intervendrán hernias de la pared abdominal, circuncisiones de descensos testiculares, quistes y la recepción de frenillos.

El viernes, uno de las beneficiados fue Franklin Freire, 27 años, quien ingresó a las 10:00 a uno de los dos quirófanos. Los galenos de esa casa de salud le realizaron la cirugía de una hernia en uno de los testículos. Su cónyuge, Carolina Balladares, lo esperó sentada en las gradas de esa unidad hospitalaria. “La noticia de la intervención nos fue comunicada el 6 de este mes. Tuvimos suerte de que llegaran los médicos con el hospital”, reseñó sonriente. Mientras otros pacientes se acercaban a solicitar información sobre este tema.

El hospital móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP) arribó a Ambato el lunes y dos días después empezó a laborar. Está compuesto por tres camiones donde funciona un quirófano con dos salas de cirugía. Allí hay cuatro camas para cuidados intensivos y seis catres para recuperación. En el segundo modulo están la farmacia y una oficina administrativa y en el último se ubica el área de bodega y generación eléctrica.

Las autoridades de Salud no precisaron el arribo de un cuarto camión. En ese módulo estarían la sección de cocina y lavandería. 20 personas, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y técnicos, se encargarán del funcionamiento integral de este centro hospitalario rodante.

El director del hospital móvil, Santiago Garzón, explicó que planifican realizar en los próximos días 46 intervenciones quirúrgicas: 10 de cirugías, 10 de urologías, 10 en cirugías plásticas, entre otras. Los galenos esperan culminar 18 operaciones diarias para rebajar las 200 que están pendientes en el Hospital Docente Ambato, considerado el más importante de la Sierra centro.

Garzón comentó que las intervenciones ayudarán a los quirófanos del hospital fijo, que está afectado por una sobredemanda de pacientes. Con la ayuda del móvil, el hospital Ambato continuará realizando cirugías de alta complejidad que están retrasadas. En ese lugar hay tres quirófanos habilitados y uno en el área del centro obstétrico.

“El director del Hospital Ambato (Franklin Escobar) nos ha dicho que ellos iniciarán con las operaciones de cadera que están aplazadas”, precisó Garzón.

Al respecto, Escobar añadió que el promedio de intervenciones represadas está entre 200 y 400 cirugías. “Se planificó y esperamos evacuar todas las operaciones que no se realizaron antes por la estrechez en nuestros quirófanos y por la falta de personal.El hospital móvil nos dará una buena ayuda”.

Otra de las personas que recibió ayuda fue el ambateño Juan Ruiz. Él radica desde hace tres años en Puyo (Pastaza) y hace un año le detectaron una hernia. “En agosto me hice ver y continúo realizándome los exámenes. Espero que me puedan intervenir en el quirófano”.

Fernando Argoti, oriundo de Quito, arribó a las 07:00 del viernes al Hospital Docente para entregar los exámenes que no alcanzó a realizarse en el sector de la Villa Flora en la capital. “Logré dialogar con el Director y me explicó que me podían ayudar en Ambato. Ya entregué todas las pruebas para que me operen”, dijo Argoti.

Luego de atender en Ambato, el hospital móvil se dirigirá a Latacunga y finalizará su recorrido en el Hospital de Riobamba.

Califique
2
( votos)