Tiempo de lectura: 4' 44'' No. de palabras: 768

Las áreas de hospitalización, urgencias, quirófanos y cuidados intensivos del Hospital San Francisco aún no están disponibles.

Esto pese a que la casa de salud, ubicada en el sector de Carcelén, en el norte de Quito fue inaugurada el 6 de diciembre del 2011 por el presidente Rafael Correa. La atención en los 54 consultorios de consulta externa arrancó el 2 de este mes.

Miguel Noblejas, miembro de la firma española Makiber y gerente del hospital, explicó que esta casa de salud abrirá de forma progresiva y lógica. “No es una fábrica de tornillos”. Para hospitalización, dijo, se deben adquirir equipos, insumos, hacer pruebas microbiológicas. Por esta razón, primero se comenzó con la consulta externa, y así evaluar cómo funcionan y luego abrir las áreas más complejas.

El funcionario prevé que la atención en hospitalización, en donde hay 128 camas, se abra en febrero. En urgencias se atenderá a unas 300 personas diarias, pero aún no se define la fecha de apertura.

Otros espacios cerrados son los cuatro quirófanos y dos salas de parto y una de legrado.

María Bailón, afiliada, tomó un turno para pediatría a través del ‘call center’ del IESS para su hijo de 2 años y 7 meses. “El turno es un poco difícil de coger, siempre dicen vuelva a intentar más tarde”, relata la mujer de tez trigueña. Pero señala que al llegar la atención en pediatría fue rápida y eficiente.

La consulta externa atiende de 08:00 a 17:00, pero los médicos especialistas tienen una hora para almorzar, entre 13:00 y 14:00.

Luego de la cita médica que tuvo, Bailón acudió al laboratorio del mismo centro hospitalario, para que le hicieran una tomografía a su hijo, que sufre de sinusitis, pero le transfirieron a una clínica privada cercana al Hospital Pablo Arturo Suárez. Noblejas señaló que esto se debió a que el personal no contaba con el vestuario especial para hacer este examen y el martes 17 ya se adquirió.

En la misma consulta, la pediatra que atendió al niño de Bailón también se dio cuenta de que tiene “los testículos pegados”, por lo que le refirió al urólogo.

Este galeno le recetó una ampolla de Gonacor de 5000 UI, pero en la farmacia le dijeron que “no hay medicinas para niños todavía”. El médico le dio a Bailón un número telefónico de una persona que le puede dar el medicamento. Noblejas reconoce que pueden faltar medicamentos, pero se busca una solución y, generalmente, se los refiere a la farmacia de otra casa de salud.

Para Luz Cabrera, diabética de 67 años, la atención en este hospital le dio un respiro. “Antes tenía que esperar meses para que me atendieran en el Dispensario de Cotocollao”. El 1 de este mes llamó al ‘call center’ y le dieron una cita para el 7 y el 16 regresó para realizarse exámenes de sangre, heces y otros. “Cuando vengo me atienden 10 minutos antes de lo señalado”, comentó.

Noblejas también explicó que se instaló un sistema de gestión de reclamaciones de afiliados y jubilados, que está ubicado en la puerta principal del hospital. Allí se pueden dejar los reclamos por escrito y estos llegan directamente a la Gerencia, y él personalmente responde por escrito a los afiliados y les da una solución. Esta carta llega a su domicilio.

El español aseguró que, por ejemplo, el miércoles pasado, recibió cuatro felicitaciones y dos reclamos. Una de las afiliadas satisfechas es Libia Celi, embarazada de 32 años. Recibir un turno fue “una bendición”, sobre todo porque esperó cinco meses por un control prenatal. “Vivía llamando al ‘call center’ y la agenda siempre estaba llena”. El 16 salió contenta de su control. “Mi bebé está muy bien”. Maribel Gualacato, llamó el 9 de este mes y le dieron un turno para el 16. Ella cogió cita para pediatría para su pequeña Solainge. Pero cuenta que aún espera por un turno para gastroenterología, que le asignaron para el 25 de febrero.

La   cobertura

El Hospital San Francisco   cuenta con 20 especialidades médicas en consulta externa.  
    
La casa  de  salud está en una etapa de adquisición de equipos y personal para funcionar.  La meta es ser un centro docente.

Los laboratorios de  Imagen y Rayos X tienen capacidad para atender a 500 personas al día.

Califique
2
( votos)