Tiempo de lectura: 2' 32'' No. de palabras: 411

“Llovía y hacía demasiado calor para llevar zapato cerrado”, dice María Puente. Pero este tipo de calzado no fue suficiente protección y un vidrio le atravesó el talón izquierdo cuando caminaba el 28 de diciembre pasado a su trabajo, en La Maná.

Puente restó importancia a la herida. No fue sino hasta el siguiente día, cuando el dolor se hizo intenso, que decidió ir al médico. Un mes más tarde un especialista del Hospital Enrique Garcés, en Quito, le comunicó que podía perder el pie.

Una herida así es de alto riesgo para las personas que sufren pie diabético (infección o destrucción de los tejidos profundos). María Puente no sabía que padecía esta afección.

Sin embargo, su accidente coincidió con un ensayo clínico que se realiza en el Enrique Garcés con el medicamento cubano Heberprot, que regenera el tejido dañado de los pacientes con este problema porque estimula la cicatrización.

Un total de 35 pacientes ha recibido dosis de este fármaco desde diciembre. Las pruebas se han hecho también en los hospitales Miguel H. Alcívar, de Bahía de Caráquez y Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los resultados hablan de un 90% de eficacia, según Germán Cisneros, médico que coordina el estudio en el Enrique Garcés. Esto significa que nueve de cada 10 pacientes comparten la fortuna de María y han logrado salvar sus miembros inferiores.

Blanca Arguero, de 66 años y residente de Machachi, también está en el listado los pacientes han probado Heberprot. En su caso, una callosidad se convirtió en una ulcera y pronto el tejido se gangrenó.

Otro paciente que es parte del ensayo clínico es Pastor Martínez, de 83 años. Hace un par de semanas le operaron para arreglar sus dedos en garra, una deformación asociada al pie diabético y sus cortes están cicatrizando bien. El fámaco, de origen cubano, ha frenado el deterioro que se inició debajo del dedo gordo del pie por una callosidad.

Heberprot es parte de los medicamentos que Ecuador importará desde Cuba. Carlos Guerrero, director de Enfarma, la empresa estatal encargada de la compra, dice que se está esforzando para contar con las dosis necesarias para unos 500 pacientes hasta la primera quincena de mayo. El monto de la compra bordea los USD 4 millones.

Califique
2
( votos)