Tiempo de lectura: 1' 32'' No. de palabras: 225

El paso del Hospital Universitario al Ministerio de Salud Pública se debatirá este miércoles en una reunión de decanos y autoridades de la Universidad de Guayaquil. El presidente Rafael Correa planteó asumir la administración de la casa de salud el pasado 10 de abril.

De esta forma, el Gobierno busca ampliar la cobertura en atención en salud en el noroeste de Guayaquil. “En corto plazo podemos triplicar la capacidad del hospital”, dijo el Mandatario.

El Universitario se ubica en el kilómetro 23 de la vía Perimetral. Se calcula que en su zona de influencia viven unas 700 000 personas en asentamientos populares.

Aunque el rector Carlos Cedeño se ha mostrado dispuesto a esta negociación, el decano de la Facultad de Ciencias Médica, Wilson Maitta, recalca que hay una condición que es innegociable. “El Gobierno se puede encargar de la parte administrativa y financiera, pero la universidad no puede perder el protagonismo en la parte académica”.

Actualmente el hospital solo funciona al 30% de su capacidad. Hay dos edificios que están abandonados, pues su construcción quedó paralizada debido a un problema legal con el contratista de la obra.

El Universitario ofrece 40 especialidades médicas. A diario registra en promedio unas 700 consultas. Su presupuesto anual es de USD 11 millones, que en gran parte se obtienen por autogestión.

Califique
2
( votos)