Tiempo de lectura: 3' 13'' No. de palabras: 521

El cambio lo anunció el Ministerio del Ambiente. Ignacio Izurieta reemplaza a Edwin Naula, como director del Parque Nacional Galápagos (NDPG).

Este último estuvo en el cargo tres años y lo asumió en junio del 2010. Un funcionario que trabajó con él aseguró que los logros del exdirector fue generar la "estabilidad que faltaba al parque".

Ayer, este Diario conversó con Naula y dijo que entre los logros a su gestión estuvo el trabajo que se realizó para "restaurar el equilibrio ecológico" de las islas a través de procesos como el control de especies invasivas. Por ejemplo a la isla Rábida se la declaró 100% libre de estas especies que no pertenecen al archipiélago.

Pero a él también lo han cuestionado biólogos que investigan en la isla, pues consideran que sus decisiones "fueron más políticas que técnicas". Entre los supuestos errores resaltan el haber reemplazado a empleados de larga trayectoria en el parque, por jóvenes "con poca experiencia".

Sobre este tema, Naula aseguró que sí se hizo una reestructuración de personal con el fin de "oxigenar" el equipo. Recordó, sin embargo, que personas de larga carrera como Washington Tapia y Fausto Llerena, siguen en el cargo por ser "claves" para el parque.

El científico norteamericano Álex Hearn, quien trabajó en Galápagos en un proyecto de colaboración en investigación, dice que aunque laboró con el personal de Recursos Marinos de la DPNG y no directamente con Naula notó cambios positivos en la institución. "Han mejorado el seguimiento de las condiciones y obligaciones de los permisos y los reportes y eso es bueno porque asegura un mayor flujo de información y además puede evitar duplicar esfuerzos en investigación", dice el científico.

En el comunicado oficial, que la DNPG hizo circular la noche del martes precisamente se habla de "fortalecer el trabajo de la Dirección, entidad que administra las áreas protegidas del archipiélago, en cuatro ejes estratégicos".

Incluso se dice que es necesario dar "un nuevo impuso" al Parque.

La Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, habló de los cuatro ejes "estratégicos que se mejorarán": Aplicación inmediata de Plan de Manejo de las áreas protegidas de Galápagos dentro del marco de la planificación regional, impulsar mecanismos y procesos de gestión interna para tener mayor eficiencia en la atención a los usuarios.

Además, trabajar coordinadamente con todas las instituciones del Estado representadas en la provincia así como con organizaciones y grupos sociales y económicos locales, incluyendo ONG nacionales e internacionales y mejorar la capacitación del personal de la Dirección del Parque.

Cambio de funcionario

Ignacio Izurieta tiene  un doctorado en Manejo de Sistemas Rurales y Naturales de la Universidad de Queensland, Australia; y un posdoctorado en Estudios de Procesos Participativos para evaluar el manejo de áreas protegidas en el Territorio del Norte, de la U. Charles Darwin, en Australia.

Fue investigador honorario  adjunto del Instituto de Investigaciones para el Ambiente, Medios de Vida y Sustento en la Universidad Charles Darwin, en Australia.

Califique
2
( votos)