Tiempo de lectura: 1' 59'' No. de palabras: 305

El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, dijo que entregará este viernes su dictamen dentro del caso de los neonatos que fallecieron en el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, entre el 3 y el 15 de febrero del 2011.

El pasado 17 de enero, luego de la audiencia de dictamen fiscal, el juez tercero de Garantías Penales, Eduardo Díaz Navarrete, pidió que Gagliardo revise el caso. Esto debido a que la fiscal Margarita Neira, encargada de la investigación, emitió un dictamen mixto.

Por una parte, acusó de homicidio inintencional a Patricia Parrales, directora del pediátrico, y a Ricardo Alcívar, ex jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Pero absolvió a Leuterio Narea, jefe de Mantenimiento del hospital, quien era el tercer implicado.

Gagliardo deberá ratificar o revocar la resolución de la fiscal de sacar del proceso a Narea. “Es un proceso de 80 cuerpos, estoy dedicado a tiempo completo a revisar ese expediente con mis asesores”, dijo.

Según el análisis de la fiscal Neira, cuatro niños murieron por un brote de la bacteria serratia marcescens. “Los niños se contagiaron de la serratia cuando estaban hospitalizados en la UCIN y esta les ocasionó el shock séptico, la sepsis, la septicemia, es decir, infección generalizada de la sangre, que los llevó a la muerte”, manifestó durante la audiencia.

También se refirió a un informe del 10 de febrero del Comité de Infecciones del Francisco de Ycaza, que ratificaba el brote de esa y otras bacterias.

Luego de la revisión de Gagliardo, el juez Díaz deberá acoger o negar el pedido de la Fiscalía de llamar a juicio a los implicados. Y fijará una fecha para la audiencia final.

El delito de homicidio inintencional se sanciona con prisión de dos meses a tres años.

Califique
2
( votos)