Tiempo de lectura: 3' 26'' No. de palabras: 515

Más de 50 millones de personas han muerto en el mundo en la última década por el consumo de productos de tabaco, una adicción que “enferma a las sociedades y amenaza a las economías”, indicaron expertos en Washington, durante un acto sobre el tema.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Mundial del Pulmón y el Banco Mundial estuvieron presentes en la publicación de la cuarta edición del Atlas del Tabaco, según el cual el 20 % de la población de todo el mundo fuma cigarrillos.

Esto representa casi 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres, indicaron los autores.

Se calcula que en el 2011 unas 600 000 personas, el 75% de ellas mujeres y niños, murieron por estar expuestas al humo de los cigarrillos que fumaban otras personas, lo cual habla de la gravedad del problema.

“La riqueza y de las sociedades depende de la salud de las sociedades”, afirmó en una conferencia de prensa el Ejecutivo principal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, John Seffrin.

“Este atlas es una de las mejores herramientas que tenemos para enfrentar las tácticas intimidatorias de una industria del tabaco que, de manera incesante, trata de impedir nuestros esfuerzos”, añadió Seffrin.

El autor principal del atlas, Michael Eriksen, decano fundador del Instituto de Salud Pública en la Universidad estatal de Georgia, dijo que la prevalencia del tabaquismo “se ha ido trasladando de Occidente a Oriente”, y añadió que el 80% de los hombres y el 50% de las mujeres en los países de ingresos medios y bajos, son fumadores activos.

Si se mantienen las tasas actuales de consumo de productos de tabaco y de propagación del hábito entre los niños y jóvenes, este siglo terminará con más de 1 000 millones de personas muertas debido al uso de tabaco.

El 33% de las muertes relacionadas con el tabaco es resultado de cáncer, el 29% de enfermedades respiratorias, otro 29% de enfermedades cardiovasculares, el 3% de enfermedades digestivas, el 2% de diabetes, otro 2% de infecciones de las vías respiratorias y el 1% de la tuberculosis.

Desde la publicación de la primera edición del Atlas del Tabaco, se han consumido en el mundo más de 43 billones de cigarrillos, indica el libro.

El tabaco se cultiva en 124 países, entre ellos Ecuador, y ocupa 3,8 millones de hectáreas de tierras agrícolas. China cultiva el 43% del tabaco del mundo.

Los expertos señalaron que los gobiernos del mundo recaudan casi USD 133 000 millones cada año en impuestos sobre el tabaco pero gastan menos de USD 1 000 millones en campañas de educación para la salud y en medidas para controlar el consumo.

Mientras tanto, en Argentina, productores de tabaco de todo el mundo reunidos en ese país consideraron absurda la idea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que una reducción del cultivo hará disminuir el consumo, como propone el organismo internacional.

La OMS estima que para el 2015 habrá 6,4 millones de muertes en el mundo debido a enfermedades ligadas al tabaco, un 10% del total mundial.

Califique
2
( votos)