Tiempo de lectura: 2' 19'' No. de palabras: 359

La mañana de hoy inició el VI foro mundial del agua en Marsella-Francia al sur de este país. En el acto de inauguración se difundió que el objetivo es buscar una solución a la escasez del agua y ampliar su saneamiento, que afectará a unos dos mil millones de personas.

El primer ministro de Francia, François Fillon; el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, los directivos del Consejo Mundial del Agua y el alcalde de Marsella, Jean Claude Gaudin, encabezaron la ceremonia de inauguración de este Foro que se realizará hasta este viernes, en el que participan 170 países, unas 20 000 personas en 250 conferencia.

El secretario de la OMM y de ONU Agua, Michel Jarraud, dice que la escasez del agua en el mundo se incrementa por los retos de la producción agrícola, el cambio climático, la inestabilidad política de algunas zonas y otras situaciones imprevisibles.

Además fue enfático en señalar que se necesitan soluciones para cumplir con los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM), en materia de agua y saneamiento, para los que ya existen algunas iniciativas.

Jarradud señala que más de 800 millones de personas en el mundo aún no pueden beber agua potable, mientras que dos mil millones de personas no tendrían acceso al agua si no se toman medidas de prevención.

El discurso del presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, también hizo referencia a la escasez del liquido vital. "Acceder al agua es un sueño de una parte importante de la población del mundo, carecer de agua es conocer el hambre y malaria, y los millones de muertos por la falta de agua son la lepra y cólera de los tiempos modernos", dijo .

Fauchon presentó a dos jóvenes hermanos de una población del norte de Mali (población de África occidental), los que leyeron un texto en el que narran que además del sufrimiento que se vive en lugares sin agua, la esperanza por concretar soluciones para el acceso a este líquido.

Califique
2
( votos)