Tiempo de lectura: 2' 11'' No. de palabras: 366

Hace una hora la fiscal Margarita Neira recorrió el hospital del cantón Daule (Guayas), dentro de la investigación por el fallecimiento de Roberto Quimís. El joven murió tras no recibir atención médica en nueve clínicas y hospitales, según sus familiares.

El director de la casa de salud en Daule, Franklin Medina, dijo que el paciente fue atendido en tres ocasiones en el lugar. Pero, según informó, presentó dos diagnósticos diferentes.

El médico señaló que en la primera consulta, el 25 de abril, solo presentó lesiones leves y raspones y que tenía “aliento a licor y decía que quería volver a su casa a festejar su cumpleaños”. “Pidió el alta y tuvimos que dársela porque fue su petición”, agregó el médico.

Pero la segunda vez, el 26 de abril, el diagnóstico había cambiado. Según el parte médico, Quimís presentaba politraumatismos y otros síntomas graves como vómito y pérdida del conocimiento. Finalmente, el 27 de abril emprendió un recorrido por varias casas de salud de Guayaquil, pero murió a las 06:00 en una ambulancia.

La fiscal Neira solicitó las historias clínicas y exámenes que le realizaron a Quimís en ese lugar. También pidió que el listado de los médicos que los atendieron en tres ocasiones. “Tenemos que verificar si se cumplió o no con el protocolo de atención”, dijo.

El pasado sábado, durante su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa habló del caso de Quimís. Pidió a la Fiscalía y al Ministerio de Salud que investiguen el caso y que fijen sanciones de ser necesario. También se refirió al déficit de camas hospitalarias en la ciudad y la construcción de nuevos espacios de atención.

El recorrido de los funcionarios de la Fiscalía inició a las 10:30. La inspección incluyó el área de Emergencias, donde se verificó que no hay los equipos necesarios para atender a pacientes graves. La fiscal Neira intentó revisar la ambulancia en la que fue trasladado Quimís, pero vehículo no se encontraba en el estacionamiento del hospital.

Califique
2
( votos)