Tiempo de lectura: 3' 11'' No. de palabras: 373

Seis meses después de que la Fiscalía del Guayas comenzara la indagación previa por la muerte de 11 neonatos en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, el caso pasó a la Corte de Justicia. El proceso recayó en el juzgado Tercero de Garantías Penales, a cargo de Eduardo Díaz Navarrete.

La fiscal Margarita Neira solicitó una audiencia oral para dar inicio a la instrucción fiscal en contra de Ricardo Alcívar Zambrano, quien era jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, cuando ocurrieron las muertes.

Y también contra el jefe de Mantenimiento del pediátrico, Leuterio Narea Avilés. Neira detalló que ambos serían acusados del presunto delito de homicidio culposo por imprudencia.

“Por ahora son solo ellos, pero no se descarta que se agregue a otra persona más”, mencionó la Fiscal. Esto debido a que aún tiene un plazo de 90 días más para analizar los hemocultivos e historia clínica del niño Saraguro Yánez, que se sumó a la indagación.

Tras revisar la causa, el juez Díaz tendrá cinco días para fijar fecha para la audiencia, a la que serán citados los acusados, así como los padres de los pequeños que pusieron las denuncias. Sin embargo, hasta la mañana de ayer el expediente 12-2011, conformado por 22 cuerpos legales, no llegaba a la Secretaría del Juzgado.

Entre el 3 y 15 de febrero, 11 niños fallecieron en la sala de Cuidados Intensivos Neonatales del pediátrico. El 16 de ese mes la Fiscalía inició la indagación.

Un análisis del Ministerio de Salud determinó que cinco recién nacidos fallecieron a causa de la bacteria serratia, que fue encontrada en las tuberías y grifos de la unidad. La pequeña Yolet Guale, quien fue atendida en esa sala y falleció el 25 de mayo, también contrajo la bacteria.

El área fue cerrada y entró a remodelación, pero el plan aún no concluye. Directivos, médicos del área y hasta personal de limpieza fueron citados para dar sus testimonios. Incluso una indagación de la Defensoría del Pueblo ayudó a detectar otras falencias en salas de neonatos del país.

Califique
2
( votos)