Tiempo de lectura: 3' 57'' No. de palabras: 633

Lograr una cita en las unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) toma días, semanas y, en algunos casos, hasta meses. Esto se debe a que existe un déficit (faltante) de 3 600 especialistas en la entidad.

El IESS dispone actualmente de 4 600 médicos especialistas, pero son insuficientes para atender la demanda.

Jaime Escobar, jubilado de 62 años, no ha podido conseguir una cita con un cardiólogo desde hace un mes. Además de esta especialidad, en la entidad se requieren traumatólogos, nefrólogos, radiólogos y ginecólogos.

Esas cinco especialidades se llevan el 78% de las citas médicas solicitadas por los afiliados y jubilados de la entidad.

Las provincias donde se requiere contratar un mayor número de especialistas son Guayas, Pichincha. Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Otro problema es la falta de especialistas para llenar las vacantes de los hospitales nuevos ubicados en provincias como Manabí, Los Ríos y otras.

El salario ofrecido a los galenos ha sido una de las barreras en la contratación. A inicios de septiembre, el IESS lanzó un concurso para llenar 894 vacantes; sin embargo, debido a la poca acogida que tuvo entre los médicos por las bajas remuneraciones ofertadas se dio de baja.

En la convocatoria, el IESS ofrecía una remuneración de USD 2 034 para los especialistas como dermatólogos, pediatras, cirujanos, médico familiar y otros.

Para los subespecialistas, entre ellos pediatras, neonatólogo, cirujano vascular y otros, la remuneración máxima propuesta fue de USD 2 641.

Según Ramiro González, titular del Consejo Directivo del IESS, tras sostener varias reuniones con los ministerios de Salud y Relaciones Laborales, llegó a un acuerdo para incrementar el salario a unos USD 2 900.

A esto se sumarán bonos de ubicación geográfica y de residencia que mejorarán la remuneración.

El de residencia es de USD 600 para los profesionales que quieran ir a trabajar a provincia y el de ubicación geográfica, que es de USD 400, para quienes trabajan en frontera.

Agregó que la oferta de médicos desde Cuba no ha sido suficiente para cubrir la demanda en el país, dijo González, pues “no hay los especialistas que requerimos”, dijo. Con ello, dijo González, espera que el IESS pueda competir con los salarios que se ofrecen en otros países y, a su vez, atraer a especialistas de Colombia y Perú.

Carlos Figueroa, secretario de la Federación Nacional de Médicos, dijo que “este salario (de USD 2 900) ya estaría dentro de las aspiraciones de los médicos porque lo que ofrece el Ministerio es USD 2034”,

Figueroa dijo que la inestabilidad laboral es otro problema que afrontan los médicos del IESS, muchos sin nombramiento.

González indicó que el concurso busca dar estabilidad a algunos de los especialistas que hoy laboran bajo esta modalidad.

Reconoció que ha habido un incremento de la demanda debido a la incorporación de afiliados y la extensión de salud a los hijos menores de 18 años y de las cónyuges. El IESS disponía en 2008 de 1,5 millones de afiliados. A la fecha están registrados 2,6 millones de afiliados.

La entidad finalmente hará la convocatoria al concurso para llenar las 3 600 vacantes el próximo mes, indicó el funcionario.

Talento humano

La ministra de Salud,  Carina Vance, anunció que a finales de septiembre llegarán  médicos cubanos en 25 especialidades.  

Otra de las medidas  que la Cartera de Salud ha puesto en marcha para solucionar la falta de médicos es el retorno de 10 000 especialistas ecuatorianos.  

Entre los   incentivos para recuperar ese talento humano están los salarios (que van entre USD 2 034 y 2 641, dependiendo de la especialidad) y los bonos.

Califique
2
( votos)