Tiempo de lectura: 1' 37'' No. de palabras: 240

Una queja de la asociación Manantial, de Personas Viviendo con VIH/Sida, dio inició a una investigación de la Defensoría del Pueblo del Guayas. Los miembros de este grupo denunciaron la falta de tres retrovirales en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayaquil.

Los pacientes se quejan por la falta de Efavirenz, Darunavir y Raltegravil. Ellos temen crear resistencia a los fármacos, debido a que hace varios días dejaron de recibir recetas completas.

Las autoridades del hospital indicaron que durante el proceso de compra de los medicamentos hubo una observación por parte del Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) y eso creó un desabastecimiento.

Como medidas emergentes, el hospital realiza compras menores para superar el desfase. Además, según detalla un informe de la Defensoría, los directivos pidieron ayuda al Ministerio de Salud para que devuelva parte de los medicamentos que habría facilitado el IESS a hospitales públicos. Y analizan la posibilidad de comprar en menor cuantía, hasta por USD 5 000.

El Hospital Teodoro Maldonado atiende a 1 093 pacientes con VIH/Sida. De este total, 819 toman Efavirenz, medicamento que se utiliza en el esquema inicial del tratamiento contra la enfermedad.

Mientras tanto, el director encargado del hospital, Francisco Ceballos, se negó a dar declaraciones. Solo mencionó que “los encargados de las compras son la Dirección Nacional de Salud del IESS y el Incop”.

Califique
2
( votos)