Tiempo de lectura: 1' 41'' No. de palabras: 282

Estudiantes de la Universidad Central medirán la gestión pública en los hospitales de Quito. Este plan piloto arrancó ayer en los hospitales Eugenio Espejo, Baca Ortiz, Pablo Arturo Suárez y Enrique Garcés. Cincuenta jóvenes se han apuntado a esta iniciativa apoyada por la Secretaría Nacional de Trasparencia de Gestión y por el Ministerio de Salud.

Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), indicó que esta veeduría estudiantil es parte de un convenio que se firmó hace dos meses con la Secretaría de Transparencia, la Secretaría de Pueblos y el Ministerio de Salud.

Los estudiantes de Ciencias Médicas se estrenan en este plan piloto, pero más tarde se involucrarán jóvenes de otras facultades. El Registro Civil, los juzgados y las intendencias serán las próximas dependencias controladas por estos veedores, según la explicación de Torres.

“Estas brigadas serán los ojos de los ciudadanos, vigilarán que los hospitales cuenten con los insumos necesarios y que los médicos trabajen el tiempo que tienen que trabajar”, indicó ayer Edwin Jarrín, secretario de Transparencia.

Durante la labor de control, los jóvenes llevarán un chaleco blanco con los distintivos de la Secretaría de Transparencia y de la FEUE. Durante tres meses vigilarán la entrega de medicamentos en las farmacias, la atención al paciente y otros procesos administrativos. También están prestos para recibir quejas y sugerencias de los usuarios que frecuentan las casas de salud.

Los estudiantes recibieron capacitación sobre Salud Pública y Procesos Hospitalarios durante dos meses antes de sus labores.

Califique
2
( votos)