Tiempo de lectura: 2' 40'' No. de palabras: 391

En junio se entregarán dos nuevos bonos para mujeres embarazadas, sus hijos hasta el primer año de edad y para enfermos de tuberculosis.

Wilma Freire, asesora del Ministerio de Salud en temas de nutrición, explicó que el bono es parte del programa de Desnutrición Cero. “Es una estrategia de captación precoz de mujeres embarazadas y de vigilancia del niño hasta el primer año de edad”.

imagenCada vez que una embarazada acude a un control se le dará un incentivo de USD 10. “El programa estima que por lo menos se harán cinco controles prenatales”, explica Freire. Adicionalmente se le entregará una ayuda de USD 60 para el parto.

La segunda parte del bono consiste en motivar a la madre para que lleve a su hijo al médico durante los primeros meses de edad. Se le dará USD 10 cada vez que asista a los controles y se estima que vaya a seis citas hasta que el niño ajuste su primer año.

El Ministerio de Salud seleccionó 303 parroquias en Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar para empezar a entregar el bono. Se calcula que 97 644 madres embarazadas y 79 822 niños menores de un año sean los primeros beneficiados. El programa estará vigente hasta el 2013. El presupuesto aproximado para estos dos años será de USD 10 millones.

Los pacientes de tuberculosis son los segundos beneficiados de la ayuda gubernamental.

Clara Freile, encargada del Programa Nacional de Tuberculosis, explica que aproximadamente 300 enfermos recibirán la ayuda de USD 240 mensuales.

“La condición es que hagan el tratamiento, que puede durar hasta dos años”, explica Freile. “Son pacientes que han dejado el tratamiento antes, y el bacilo que causa la afección se ha hecho multidrogodependiente. Si lo dejan una vez más será imposible curarlos y seguirán trasmitiendo la enfermedad”.

Al año se reportan entre 300 y 600 casos de tuberculosis con multidrogorresistencia. Estos pacientes deben tomar 24 pastillas y ponerse una inyección al día. Durante seis o siete meses deben estar hospitalizados.

El 98% de los enfermos son pobres. “Por eso el bono era necesario, además se les da una canasta básica de víveres”. Los gestores de ambos bonos están abriendo las cuentas con el Banco Central y validando los datos con el Registro Civil para entregar los bonos.

Califique
2
( votos)