Tiempo de lectura: 2' 43'' No. de palabras: 434

Cientos de líderes empresariales participan por primera vez en una conferencia mundial sobre desarrollo sostenible en el marco de Río+20, con debates sobre negocios que protejan el medioambiente y estimulen el crecimiento.

Las conclusiones de este encuentro, celebrado en Río de Janeiro, que comenzó el sábado y culmina hoy, “ serán entregadas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 21 de junio”, durante la cumbre de la ONU Río+20, que reunirá a más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, dijo a la AFP Tim Wall, vocero del Pacto Mundial de la ONU.

El foro reúne además de presidentes y gerentes de las mayores corporaciones del mundo a representantes de organizaciones ambientalistas, autoridades gubernamentales y miembros de distintos programas de la ONU.

La agenda involucra a más de 2 000 personas y está dividida en temas como energía y clima, agua y ecosistemas, agricultura y alimentos, desarrollo social.

“¿Si la sostenibilidad fuera un negocio, cómo hacer para manejarlo?”, se planteó en un debate que busca formas de incentivar a las empresas a ser más verdes y ganar consumidores que exijan estos productos, aunque tengan que pagar un poco más.

“Está comprobado en encuestas que los consumidores dicen que estarían dispuestos a pagar más por productos orgánicos, pero a la hora de llegar al anaquel, no ocurre”, reflexionó Daniel Giovannucci, CEO y fundador de COSA, una organización que evalúa indicadores sobre sostenibilidad.

El sábado, 39 instituciones financieras de todo el mundo anunciaron la Declaración del Capital Natural, que exhorta a las autoridades reunidas en Río+20 a modificar legislaciones y regulaciones para que incentive el desarrollo de productos y servicios financieros que tengan en cuenta la conservación de los recursos naturales del planeta.

“Los bienes del ecosistema y servicios del capital natural valen billones de dólares al año (...) El inventario de capital natural que provee servicios están adecuadamente valorados si se compara con el capital financiero y social”, indica la declaración.

La iniciativa “ traerá una riqueza real para el planeta desde un espectro invisible a uno visible, de forma de ir de la degradación (del medioambiente) a la gerencia sostenible de comunidades, negocios y países”, indicó Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

Durante el foro, Google informó que colocó en su servicio de mapas a la etnia indígena suruí, de la Amazonía, y que lanzó una plataforma que muestra los rasgos culturales de esta comunidad amenazada por la deforestación.

Califique
2
( votos)