Tiempo de lectura: 5' 47'' No. de palabras: 981

Grace Zurita es docente de Metodología de la Títulación de la Universidad de las Américas (UDLA). Es alegre y paciente, dos de los requisitos que debe poseer alguien en su trabajo: ella guía a los estudiantes para que su plan de tesis sea aprobado ante un tribunal. Suena sencillo pero en realidad es toda una aventura.

Zurita recibe ideas y planes innovadores, pero también se hace cargo de alumnos que no saben cómo plantear los objetivos de su investigación. Esta maestra dedica sus esfuerzos a corregir desde el eje del tema hasta la bibliografía, pasando por el marco teórico. Esto es tan intenso, ¡que incluso sueña con los temas de sus alumnos! La tesis de grado es el último escalón para ganar el título. Pero también es el ‘karma’, pues este trabajo requiere de una serie de protocolos irrenunciables que se deben cumplir. Zurita cuenta que para iniciar un tema de tesis primero se necesita investigar, dedicarse y buscar un tema que agrade al estudiante, ya que estará ligado a él alrededor de un año.

Recomienda que para hacer un proyecto exitoso es importante, primero, buscar bibliografía sobre lo que se piensa investigar, realizar entrevistas con personas que tengan nuevos puntos de vista y que conozcan sobre el tema. También pide una dosis de realismo al alumno, quien debe preguntarse si tendrá el tiempo necesario para hacer la investigación, leer y aprender a redactar.

“Un tema de tesis debe realizarse bajo tres parámetros. El primero es encontrar los ejes que más le gustaron al estudiante durante sus años de carrera, luego analizar la experiencia que tiene el estudiante sobre la temática. Finalmente, debe comprobar que no existan temas similares; que pueda encontrar bibliografía, estadísticas y, sobre todo, que sea relevante y creativo”.

Ivanova Nieto, docente de Comunicación Social de la Universidad Central, comparte en que para iniciar un tema de tesis se necesita un “dato disparador”, que debe transformarse con las preguntas básicas: “¿qué?”, “¿cómo?” y, en especial, “¿para qué?”.

“Siempre es bueno soltar varias preguntas para encontrar la guía. El plan es la ruta para emprender la tesis y para que los estudiantes hagan reajustes o le enfoquen mejor el tema final que defenderán”.

Dos de las cosas que, según Nieto, se deben plantear para iniciar son un tema y la formulación del problema, que se debe hacer en un párrafo junto con una pregunta. “Pero la clave de toda buena investigación está en plantearnos una contradicción”.

María del Carmen Benítez, de la Universidad Politécnica Salesiana, dice que la investigación tiene resultados positivos cuando una persona “se enamora” de lo que está investigando. Para enfocar un tema, Benítez dice que el alumno también debe pensar el aporte que su investigación hará a la Universidad, la colectividad y el país.

“La magia de la tesis es que será su primer libro. Los estudiantes nunca lo ven así, pero es una realidad”.

La realización de una tesis siempre ha tenido marco teórico, para explicar la propuesta de solución al problema planteado.

Ese marco teórico no es un ‘copy-paste’ de teoría y conceptos. “Es un análisis y argumentación de las teorías de los diferentes autores sobre el tema”, explica Benítez.

Con todo esto aprobado, ya se puede iniciar el trabajo. Si todo va bien, ¡en seis meses habrá grado!

10 secciones para elaborar un plan de tesis estándar

1. Tema: debe estar expresado en una relación de dos o más variables o categorías, formulando claramente y sin ambigüedad.

2. Problematización: descripción amplia de la situación del problema u objeto de estudio, para que ayude a la comprensión de su origen y relaciones. Se debe respaldar con cifras.

3. Justificación: debe abordar la importancia, pertinencia y utilidad de la propuesta de investigación y responder a las preguntas: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué?, ¿cuál o cuáles?, ¿quiénes? También se debe delimitar el lugar y el período donde se desarrollará la investigación.

4. Objetivos: son la meta a la que un investigador se compromete a llegar.

5. Temario: es el índice capitular teórico y práctico que debe realizarse para la investigación. Tiene relación con los objetivos y el marco teórico.

6. Marco teórico: es el compendio de los elementos conceptuales que sirven para la investigación.

7. Metodología: incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder al problema planteado.

8. Cronograma: es un calendario de actividades que el estudiante traza para avanzar de manera ordenada. El Diagrama de Gantt es uno de los más recomendados.

9. Bibliografía: es la lista de referencias de los materiales consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor.

10. Anexos: documentos necesarios para comprender la propuesta, información importante para el diseño y ejecución de la investigación que no aparece en el contenido del anteproyecto.

Los errores comunes

Según Darwin Reyes, director del Centro de Apoyo para los Trabajos de Grado de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), los alumnos suelen fallar en la delimitación de su universo: son demasiado amplios.

Copiar y pegar textualmente grandes citas sin un análisis es otro error que se agrava cuando se lo hace de páginas como El Rincón del Vago.

Reyes también encuentra  problemas cuando la tesis es de carácter práctico como, por ejemplo, videos: no siempre hay coherencia entre el marco teórico y los productos.

Califique
2
( votos)