Tiempo de lectura: 3' 24'' No. de palabras: 523

La ministra de Educación, Gloria Vidal, presentó esta tarde en Guayaquil la nueva metodología de concurso de mérito y oposición para ingresar al Magisterio. La metodología se enmarca en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Según la normativa fijada por el Ministerio de Educación, la selección de docentes para llenar vacantes en el sector público se aplicará a nivel zonal. Y de acuerdo con el artículo 100 de la LOEI, solo los candidatos elegibles podrán participar. Según la Ley, se entiende como candidato elegible a aquel maestro que haya aprobado las pruebas definidas por la Autoridad Educativa Nacional.

El sistema funcionará de la siguiente manera: una vez que se realice la convocatoria, el interesado debe inscribirse en el Sistema de Información del Ministerio. El periodo de inscripciones será de ocho días.

Deberá actualizar sus datos y cargar los documentos digitalizados que respalden la información ingresada. Esta es la fase previa a la realización de pruebas estandarizadas que se dividen en: habilidades lingüísticas, conocimientos generales de pedagogía, conocimientos específicos.

Para aprobar, el educador deberá obtener como mínimo el 70% del puntaje en la prueba de conocimientos específicos. Y al menos el 60% en las de lingüística y pedagogía. De aprobar estos exámenes se convertirá en un candidato elegible.

Estos resultados serán evaluados como parte del proceso de concurso. Adicionalmente, se calificarán los méritos del aspirante (títulos, cursos de capacitación y actualización, publicaciones, investigaciones, experiencia) y los resultados de una clase demostrativa, que se calificará sobre 10 puntos. Los méritos tienen puntajes establecidos en el documento de Normativa de concursos de méritos y oposición para llenar vacantes de docentes en el sector público.

La notificación del ganador de concurso se hará a nivel zonal. La vigencia de los resultados será de cinco años. Los aspirantes podrán inscribirse en un máximo de tres especialidades para rendir las pruebas de conocimiento específicos.

La ministra Vidal asegura que esta metodología desconcentrará la selección de docentes, pues el proceso será manejado por la Subsecretarías y las Coordinaciones Zonales. La funcionaria recordó que hasta abril, según la LOEI, se dará plazo a las direcciones provinciales de Educación que se reorganicen en circuitos y distritos zonales.

Los casos especiales

En las zonas rurales donde no exista oferta de educadores, podrán acceder a nombramientos provisionales los aspirantes con título de bachiller, que sean residentes de la zona.

Para llenar las vacantes de Educación Artística, y cuya oferta también sea limitada, podrán acceder a esa vacante los bachilleres en artes calificados.

Los aspirantes a cupos en el área de Lengua Extranjera deberán rendir una prueba estandarizada internacional que acredite que el candidato tiene como mínimo el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Los aspirantes a docentes en los establecimientos de educación intercultural bilingüe, deberán demostrar suficiencia en el idioma del pueblo o nacionalidad correspondiente.

Califique
2
( votos)