Tiempo de lectura: 2' 49'' No. de palabras: 411

El Ministerio de Salud adquirió 300 000 pruebas rápidas para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El tiempo estimado entre la toma de sangre y el resultado es de apenas 20 minutos. El plan de la Cartera de Estado es distribuirlas de manera progresiva, a nivel nacional.

La prueba es totalmente gratuita y confidencial. Se realizará previo al consentimiento del paciente. “Primero, el usuario asistirá a una consejería, donde se le explicara qué es el VIH y qué implicaciones tendría si la prueba es negativa o positiva. Posterior a la prueba se realizará una segunda consejería. En el caso de ser positivo se evaluará al paciente y el tratamiento más adecuado”, explicó el doctor Roberto Yánez, responsable de la gestión de suministros de medicamentos e insumos del Programa VIH-SIDA/ITS del Ministerio de Salud.

Este programa detectó, en 2010, que las tasas de incidencia más altas de VIH se presentaron en las provincias de Guayas, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Sucumbíos, Pichincha, Santa Elena, Manabí, Orellana y Napo.

Los datos del 2010 indican que el virus sigue afectando al grupo en edad productiva de 15 a 54 años (83.15%). Los grupos más expuestos son los homosexuales, bisexuales, trabajadoras sexuales, personas privadas de la libertad y personal uniformado.

En Ecuador, sin embargo, existe una prevalencia del virus y la enfermedad (sida) menor al 1% de la población, lo que supone que la epidemia está concentrada en grupos de riesgo y no generalizada, como sucede en Haití o República Dominicana.

El número de casos de VIH notificados desde 1984 al 2010 es de 18 789, de estos 7 030 corresponden a defunciones y 11 720 a personas viviendo con VIH.

A la presente fecha solo 8 000 contagiados reciben tratamiento integral gratuito. La aspiración del programa VIH-SIDA/ITS es dar más protección y mayor expectativa de vida a las personas contagiadas y a las que han desarrollado la enfermedad.

En el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos se incluyeron este año dos antirretrovirales, el Raltegravir y Darunavir, además de un fármaco para el sida, el Etanercept. Las entidades podrán hacer compras institucionales para adquirir estos medicamentos.

La compra de las pruebas rápidas se realizó a través de la subasta inversa corporativa que organizaron el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop). La empresa adjudicada fue Medilabor SA y el monto de esta inversión es de 930 000 dólares.

Califique
2
( votos)