Tiempo de lectura: 5' 18'' No. de palabras: 807

La subasta inversa para adquirir medicamentos por USD 1 100 millones, para la red pública de salud, tendrá una nueva convocatoria.

La importación de medicamentos de Cuba obligó a la cancelación de los procesos presentados, en los últimos días.

Un total de 80 ítems del cuadro básico de medicamentos del país serán comprados directamente a Cuba, a través de la farmacéutica estatal Enfarma.

El resto, 535 ítems, entrará a la subasta que el Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) relanzará a fines de este mes. Para la compra de estos últimos ítems se invertirá un estimado de USD 900 millones de los 1 100 millones presupuestados.

Estos cambios se sustentan en los numerales 1 y 2 del art. 34 de la Ley de Contratación Pública.

La recepción de las ofertas, que debía empezar el lunes próximo, se postergará hasta finales de septiembre y las pujas se realizarán la tercera semana de octubre, según Jorge Arias, director de contratación pública del Incop y presidente de la Comisión Técnica que calificará las ofertas presentadas.

Dicha comisión, que se encargará de recomendar la adjudicación de los medicamentos, está integrada por representantes del Ministerio de Salud, institutos de Seguridad Social, de la Policía, de las Fuerzas Armadas y del Incop. Esta última hace las veces de secretaría del organismo.

Si los nuevos plazos de la subasta corporativa se cumplen, los medicamentos que adquieran las entidades públicas estarán disponibles para diciembre próximo.

Las condiciones para participar no cambian con el relanzamiento de la subasta inversa. La única diferencia es que los proveedores nacionales competirán entre ellos y tendrán prioridad sobre los proveedores internacionales.

Arias explica que el registro sanitario de los participantes permitirá hacer la clasificación. “Cuando el sistema detecte a un proveedor nacional automáticamente entrará a pujar con sus competidores locales”.

Los proveedores internacionales podrán ofrecer al país únicamente los medicamentos que no se produzcan en el país, siempre y cuando tengan la certificación de provisión de medicamentos que extiende el Ministerio de Salud.

El Incop espera las ofertas de 137 proveedores especializados en medicamentos. Este es el resultado de haber hecho la revisión de más de 2 000 proveedores de salud que trabajan en el país. Hasta ahora las subastas inversas de medicamentos han sido poco exitosas. Solo en el 2010, el portal del Incop arroja que hubo más de 1 600 concursos desiertos por la falta de ofertas.

Hay casos anecdóticos como la compra de medicamentos por USD 12 y USD 15 del Hospital de Zamora Chinchipe que no recibieron ninguna oferta.

Jorge González, director del Incop, explica que justamente para corregir eso se lanzó la subasta corporativa, en la que se han unido las necesidades de todas las entidades de la red pública.

Aunque la Ley de Contratación Pública indique que la base para convocar una subasta inversa sea de más de USD 4 900, esto no se aplica con medicamentos y, necesariamente, se debe convocar a una subasta y declararla desierta para proceder a la compra directa. Igualmente, si solamente se presenta un solo proveedor a la subasta, se tiene que entrar a la negociación directa. Pero la norma indica que el proveedor debe hacer una oferta de por lo menos 5% menos del precio referencial.

El costo referencial del medicamento para el sector público, según la Ley de Salud, corresponde al 20% menos del precio de venta de los medicamentos a las farmacias.

La Comisión Técnica de la subasta

Ing. José Arias
Director de Comisión Técnica

Dra. Lena Jaramillo
Instituto de Seguridad Social de la Policía

Dra. Sonia Díaz
Instituto de Seguridad Social de la FF.AA.

Dr. José Avilés
Representante del Ministerio de Salud

Dra. Isabel Fraga
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Dra. Mónica Real
Sec. Instituto de Compras Públicas

Puntos de vista

Diego Obando/ Acción Vital

'No existe una forma de asegurar la calidad'

Nosotros como corporación creemos que se debe resolver antes un problema de fondo, que es el control y la vigilancia sanitaria. En los procesos del Incop no existe una forma de asegurar totalmente la calidad del medicamento, esto le corresponde al Ministerio de Salud, en los controles posrregistro. Se debería implementar un verdadero sistema para el control de la industria nacional e internacional.

Alberto Narváez/ C. de Médicos

'Hay que asegurar el acceso a las medicinas'

Cuba tiene una producción de medicamentos con certificaciones internacionales adecuadas y no tienen mala calidad. Pero, de todas maneras, siempre el país debe certificar la calidad de lo que compre, sobre todo en la llegada. Hay que tomar en cuenta que el trasporte puede deteriorar los medicamentos. Pero lo importante de este proceso es que se asegure el acceso universal a la medicación de los ecuatorianos.

Califique
2
( votos)