Tiempo de lectura: 5' 0'' No. de palabras: 729

Optimizar el tratamiento y el manejo de la epilepsia. Ese es el reto del Congreso Latinoamericano de Epilepsia que se realiza en Quito y durará hasta el sábado.

El chileno Manuel Campos, presidente de la Comisión Latinoamericana de la Liga Internacional contra la Epilepsia, habló sobre la problemática de este trastorno neurológico.

¿Por qué este evento es importante para el Ecuador?

Porque aproximadamente el 1% de la población del país tiene epilepsia; es decir, 150 000.

En comparación con otros países, ¿es una cifra alta?

La prevalencia de epilepsia en Ecuador es mayor que en otros países, debido básicamente a una enfermedad llamada la neurocisticercosis, un parásito que se aloja en el cerebro y que causa inflamación y crisis epilépticas. La buena noticia es que dos de cada tres pacientes pueden quedar totalmente libres de crisis con un tratamiento adecuado. El año pasado la Organización Panamericana de la Salud diseñó un plan estratégico para que los países, incluidos EE.UU. y Canadá, elaboren programas nacionales de epilepsia para que todos los pacientes tengan acceso a un diagnóstico oportuno, cuenten con los fármacos y se inserten en una vida estudiantil y laboral normales.

En el Ecuador no existe una política para combatir ese trastorno...

Así es, no hay un plan nacional de epilepsia gubernamental y la gran tarea es que, al terminar este Congreso, la autoridad de salud del Ecuador quede comprometida para hacer un plan nacional.

¿Qué tan costoso es este problema de la epilepsia?

La mayoría de fármacos no son caros, pero hay otros -los que utilizan los pacientes con epilepsia farmacorresistente- mucho más costosos y que no están en los servicios públicos de salud. Algunos pacientes de este último grupo, uno de cada 10, necesitarán ser estudiados para una cirugía de epilepsia. Ese estudio puede llegar a costar USD 10 000 o más.

¿Se pueden operar aquí?

En el Hospital Metropolitano, hasta el momento, se han operado a 50 pacientes de bajos recursos y farmacorresistentes.

¿La epilepsia es una enfermedad incurable?

La epilepsia no es una enfermedad, es un síndrome en medicina; la Liga Internacional contra la Epilepsia reconoce más de 41 síndromes epilépticos diferentes. La gente cree que es crónica, que es para toda la vida; pero el 67% de niños con este trastorno no tiene crisis y no necesita tomar más medicamentos cuando llega a la edad adulta. La gente también cree que la epilepsia es congénita o hereditaria y solamente un 4% de todas las epilepsias tiene un componente hereditario. Todo el resto es al azar y no respeta sexo, raza o condición social.

¿Este problema es más prevalente en hombres?

Existen algunos estudios que han demostrado una mayor tendencia de epilepsia en los varones de aquellos países con elevado número de accidentes de tránsito, pues las víctimas tienen mas epilepsia pos trauma encefálico y por eso se ve más en hombres.

¿Hay nuevos medicamentos para la epilepsia?

En los dos últimos años aparecieron dos nuevos fármacos antiepilépticos, los cuales llegarán al Ecuador en el 2013. Son fármacos que lamentablemente son costosos y se reservan solamente para pacientes con epilepsia refractaria farmacorresistente.

La lucha también es por el lado de los especialistas en Neurología, pues hay pocos...

En el Ecuador hay un especialista en Neurología infantil por cada millón de habitantes y están en las prácticas privadas. Hay una brecha en la formación de especialistas neurólogos adultos e infantiles, por eso debemos capacitar a los médicos generales o de atención primaria para que puedan hacer un diagnóstico y un tratamiento correctos.

¿Cuál es el gasto, en promedio, para mantener a una persona que sufre epilepsia?

Un paciente con epilepsia bien controlada puede gastar máximo USD 10 al mes. Los casos que requieren de medicamento más costoso cuesta, en Chile, alrededor de USD 50 mensuales.

¿Qué debe tener un programa básico de epilepsia?

La meta que nos trazamos es que todos los consultorios periféricos, públicos y privados cuenten con los cuatro fármacos básicos que deben tener todo programa racional básico de epilepsia: fenobarbital, fenitoina, ácido valproico y carbamazepina.

Califique
2
( votos)