Tiempo de lectura: 1' 26'' No. de palabras: 222

La extensión de hielo en el Océano Ártico se situó este año en un nuevo mínimo, según un estudio preliminar presentado hoy en Doha por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el marco de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU.

"La extensión del hielo del Ártico alcanzó un nuevo récord mínimo. La alarmante velocidad de su deshielo este año mostró los cambios de gran alcance que se están dando en la biosfera y los océanos", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

"El cambio climático está ocurriendo ante nuestros ojos y continuará, como resultado de la concentración de gases de efecto invernadero, que aumentó constantemente y volvió a alcanzar nuevos récords", agregó Jarraud.

La extensión de hielo del Ártico alcanzó el 16 de septiembre su mínimo anual desde el inicio del registro por satélite. Ese día, la extensión de hielo fue de 3,41 millones de kilómetros cuadrados, un 18 por ciento menos que el récord anterior, registrado en septiembre de 2007.

La extensión mínima media de 2012 estuvo un 49 por ciento por debajo del promedio registrado en el periodo 1979-2000. Cerca de 11,83 millones de kilómetros cuatrados de hielo ártico se derritieron entre marzo y septiembre de 2012.

Califique
2
( votos)