Tiempo de lectura: 1' 50'' No. de palabras: 278

El juez III de lo Penal del Guayas, Eduardo Díaz, incluyó un imputado más en la instrucción fiscal por 11 neonatos fallecidos entre febrero y marzo pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil. Patricia Parrales, directora del hospital, se convirtió ayer en la tercera involucrada en el proceso.

Díaz la incluyó en el proceso al finalizar la audiencia de vinculación. Los otros acusados son Ricardo Alcívar, jefe del área, y Leuterio Narea, jefe de mantenimiento. Los tres son investigados por el delito de presunto homicidio culposo por imprudencia.

Además, el juez otorgó 30 días más a la Fiscalía para buscar indicios contra los implicados. A la diligencia asistieron Margarita Neira, fiscal del caso, y la defensa de Parrales. Ella no se presentó.

El juez dictó medidas cautelares contra la directora del pediátrico. Parrales no podrá viajar al exterior y deberá presentarse los viernes al despacho de Díaz. Esas mismas medidas cautelares las vienen cumpliendo Alcívar y Narea desde agosto pasado, cuando comenzó la instrucción fiscal.

La primera en intervenir fue la fiscal Neira. Ella sostuvo que Parrales no tomó las medidas suficientes para evitar el supuesto contagio en la Unidad de Cuidados de Neonatos, donde ocurrieron los fallecimientos. Su exposición fue breve.

En cambio, la defensa se tomó casi una hora. Michael Vera, asesor jurídico de la Dirección de Salud del Guayas, expresó que la imputación “carece de fundamento”. Y dijo que Parrales tomó todas las medidas de carácter técnico, médico y administrativo suficientes para controlar la situación.

Califique
2
( votos)