Tiempo de lectura: 2' 22'' No. de palabras: 381

El Día Internacional de la Mujer se conmemora desde hace más de un siglo para reivindicar los derechos de las mujeres.

Se origina cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se aprobó la propuesta de la alemana Clara Zektin.

El 19 de marzo de 1911, más de un millón de personas en Alemania, Austria-Hungría, Dinamarca y Suiza, exigieron que las mujeres pudieran votar y ocupar puestos públicos.

Excepto en Finlandia, en aquel momento el sufragio femenino no existía en ningún país de Europa. Desde 1921, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo.

En Afganistán, Georgia y Cuba, entre otros, es un día festivo oficial. A continuación, algunas tradiciones asociadas a este día en distintas partes del mundo.

ITALIA: Tradicionalmente se regalan mimosas amarillas, en recuerdo de tres combatientes de la resistencia contra el fascismo que eligieron esta flor como símbolo.

Desde entonces, las mimosas amarillas simbolizan la liberación de la mujer de la represión masculina.

RUSIA: Desde 1913, el Día Internacional de la Mujer es una fecha importante y, tras la Revolución de Octubre de 1917 se convirtió en festivo oficial.

Actualmente es una mezcla de San Valentín y el Día de la Madre, en el que las mujeres reciben bombones, perfume, joyas u otros regalos.  

INDIA: Aunque hasta la fecha este día no se celebraba de manera especial, este año, tras la brutal violación de una joven en diciembre, se planea una gran manifestación.

Sólo en Nueva Delhi se esperan unos 20 000 participantes, que exigen el fin de la violencia contra las mujeres y un cambio en la sociedad patriarcal.

ALEMANIA: El día está asociado con claveles rojos, sobre todo en los "Länder" de la antigua República Democrática Alemana. No obstante, se trataba de una celebración festiva más que política.  

POLONIA: La tradicional celebración socialista, también asociada a los claveles rojos, cedió popularidad ya en los años 80 al día de San Valentín. Hoy en día, mujeres y jóvenes estudiantes aún siguen recibiéndose pequeños regalos, aunque la tradición está más bien pasada de moda.

Califique
2
( votos)