Tiempo de lectura: 2' 19'' No. de palabras: 372

Las desigualdades sociales en los países ricos aumentaron, mientras que en las regiones en desarrollo está retrocediendo la incidencia de numerosas enfermedades, dijo hoy Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En algunos países ricos, la diferencia de calidad de vida entre las generaciones de más edad y los jóvenes de hoy es la mayor jamás registrada”, declaró Chan al abrir la reunión del consejo de administración de esta agencia de la ONU.

“El año pasado, muchos países se dieron cuenta de que estaban perdiendo sus clases medias, el fundamento mismo de la democracia y de la productividad económica”, destacó la jefa de la OMS, pidiendo de paso que se cumplan los compromisos en materia de sanidad pública.

En su discurso, Chen citó un informe reciente de la OCDE que muestra que las desigualdades de ingresos en los países ricos alcanzaron su mayor nivel en casi 25 años.

“Aquellos que sufren o que están particularmente desfavorecidos merecen ayuda”, pero “según numerosos informes, no es eso lo que ocurrió el año pasado, en especial en los países ricos”, lamentó la directora general de la OMS.

Chan comentó también que en la primera década del siglo XXI, las epidemias de VIH/sida y de tuberculosis iniciaron un lento retroceso, tras alcanzar un nivel máximo de incidencia.

En cuanto a la mortalidad infantil, indicó que ésta cayó por debajo de los 10 millones de casos por primera vez en casi 60 años.

Si en 1990 se produjeron 12 millones de muertes de niños de menos de cinco años, en 2010 fueron 7,6 millones, de modo que bajaron más de un 40%, destacó la funcionaria. En el África subsahariana, sin embargo, la tasa de mortalidad de niños de menos de cinco años se aceleró, según la OMS.

Asimismo empezó a declinar el número de madres muertas durante el parto, “la estadística más chocante en materia de salud pública”, se felicitó Margaret Chan.

Por otro lado, “sólo en el año 2009, unos 800 millones de personas recibieron quimioterapia preventiva por al menos una de las enfermedades tropicales desatendidas”.

Califique
2
( votos)