Tiempo de lectura: 2' 18'' No. de palabras: 346

La Ley Orgánica de Igualdad y Defensa de las Personas con Discapacidad tuvo su primer debate en la Asamblea Nacional. Para esto se presentaron dos proyectos de ley, uno de la presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para Personas con Discapacidad, María Cristina Kronfle; y el otro, del vicepresidente Lenín Moreno.

Pero ambas iniciativas con el mismo objetivo: mejorar la situación de las personas con discapacidad en Ecuador.

Entre las propuestas se planteó que las personas con discapacidad no presenten la papeleta de votación para realizar los trámites públicos. También se habló sobre la creación de un artículo que agrupe lo referente a programas de vivienda y créditos, facilitando el acceso a ambos.

En el ámbito laboral, se propuso la incorporación de estas personas en las áreas administrativas de las FF.AA., Policía y Cuerpo de Bomberos. Y se recalcó sobre el cumplimiento del porcentaje de inclusión laboral.

Para actualizar el registro de personas con discapacidad se propuso la obligatoriedad a todas las instituciones de salud pública y privada a reportar al Consejo Nacional de Igualdad y Defensa de las Personas con Discapacidad, el nacimiento de niños con algún tipo de discapacidad.

También de quienes nacen con alguna condición discapacitante para su evaluación, calificación y registro posterior.

En el sector educativo se expuso realizar evaluaciones para las personas con discapacidades por parte de un equipo multidisciplinario especializado.

Se planteó la necesidad de que exista una autoridad educativa nacional que vigile y controle que en los centros educativos se implemente la enseñanza de todos los mecanismos e instrumentos de comunicación para las personas con discapacidad.

El proyecto también contempla el derecho a la cultura, a la oferta turística, permisos para tratamientos y rehabilitación, tarifas preferenciales, entre otros.

El Vicepresidente enfatizó en que esta ley debe restituir los derechos más elementales del ser humano y que para eso es necesario no enfocarse en las tendencias políticas de cada bancada.

Califique
2
( votos)