Tiempo de lectura: 2' 33'' No. de palabras: 411

El presidente Rafael Correa comentó en su cuenta de twitter (@MashiRafael): "Día duro también por la renuncia de un querido amigo y gran ser humano: David Chiriboga. En el enlace hablaré al respecto."

La máxima autoridad de Salud del país, David Chiriboga, dimitió ayer tras el llamado de atención que le hizo el presidente Rafael Correa durante un recorrido por el Hospital de Niños Baca Ortiz. La falta de turnos fue la queja mayoritaria de los usuarios, pero también estaba en el aire el accidente de Nayelli Naranjo, la niña de 6 años que cayó por el ducto de un ascensor que estaba averiado.

Luego de la visita del Jefe de Estado, Chiriboga se reunió con las autoridades y especialistas del hospital quiteño hasta el mediodía. Por la tarde se conoció su renuncia y el encargo de la Cartera de Salud a Carina Vanse, actual subsecretaria de Planificación y responsable de la reestructuración del Portafolio.

El Ministro renunciante estuvo en el cargo desde abril del 2010, tras la gestión de Caroline Chang. En este tiempo afrontó polémicos casos: la muerte de neonatos, la intoxicación masiva por alcohol adulterado con metanol, brote de sarampión, muertes por rabia en Morona Santiago y la crisis hospitalaria que, pese al estado de emergencia de seis meses, continúa en las unidades de salud.

Correa llamó la atención a Chiriboga en tres ocasiones: la primera, cuando visitó el Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, la segunda en la inspección al Hospital Eugenio Espejo de Quito y la última en el recorrido de ayer al Baca Ortiz. En todas, el Mandatario evidenció problemas en consulta externa, salas de espera abarrotadas, problemas de infraestructura y mala distribución del espacio.

Carlos Figueroa, de la Federación Médica Ecuatoriana, dice que a Chiriboga se le recordará por despedir a más de 180 médicos y empobrecer la atención de salud en el país.

Para Mauricio Espinel, del Foro de la Salud Pública, la capacidad de gestión del Ministerio queda destrozada porque el Ministro desarmó equipos de trabajo para justificar la acción de los asesores -entre 60 y 80- que llegaron con él.

Los posibles sustitutos de Chiriboga son los médicos Álex Camacho, ex director del Eugenio Espejo; Rogelio Morales, del Hospital Militar; Édgar Masón, neurocirujano del Espejo, Rubén Barberán y Julio Molina.


Califique
2
( votos)