Tiempo de lectura: 2' 40'' No. de palabras: 443

Este jueves se conocerá la asignación de cupos para 213 271 estudiantes de la Sierra y Amazonía que ingresan por primera vez al sistema educativo público. Ese día se ­publicará el listado de los esta­blecimientos designados a los alumnos registrados en las 406 sedes dispuestas en todo el país, en Quito hubo 53.

¿Cómo ha sido ese proceso? El sistema computarizado del Ministerio de Educación utiliza tres elementos para hacer el sorteo: demanda, oferta y reglas. El modelo tuvo la finalidad de que los padres de familia buscaran cupos para sus hijos, porque el sistema -de forma automática- designaría los mismos de acuerdo con tres criterios.

Los estudiantes que acceden a primero de básica deberán cumplir con la edad establecida en el artículo 42 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Los alumnos que tienen hermanos en instituciones educativas públicas serán asignados automáticamente en el establecimiento de su familiar. Y basándose también en la cercanía del establecimiento educativo al domicilio.

Para comprobar la efectividad del sistema se realizó una simulación. Mauricio Altamirano, asesor en temas tecnológicos del Ministerio, dijo que se efectuaría una vez que "tengan la oferta de planteles existente".

Según se afirmó, realizarían las pruebas necesarias, y de encontrarse diferencias se corregirán y se ajustarán de inmediato.

Los representantes podrán acceder a esta información a partir del 15 de agosto, a través de la página web del MinEduc, en las redes sociales y en los puntos de información que se instalarán en las coordinaciones zonales y direcciones distritales de educación.

En el caso de que en un sector de la ciudad ya no haya cupos, se activará un plan de contingencia. Este, de acuerdo con información del Ministerio, implicará crear más oferta educativa. En este sentido se prevé que se utilice la infraestructura escolar subutilizada.

Es decir que se abrirán en la tarde aquellos planteles que pasan cerrados y las partidas docentes que hagan falta se conseguirán. A esto se sumarán los cupos de los planteles municipales. Para ello ya se llegó a un acuerdo con los municipios, para usar también las instituciones en horario vespertino.

Un notario verificará el proceso automatizado. Una vez que se conozca el nombre del plantel asignado, el padre de familia deberá acercarse al establecimiento indicado para proceder a la matrícula del estudiante.

Para la asignación también se tomaron en cuenta puntos como la zonificación, el puntaje sobre 9 para alumnos de octavo de básica, entre otros.


Califique
2
( votos)