Tiempo de lectura: 6' 31'' No. de palabras: 1063

Desde esta semana, el Banco del Pacífico se encarga de otorgar "préstamos de estudios". Así se denomina el link de la página web, en donde el postulante puede completar una solicitud en línea en unos 25 minutos. Pero los beneficiarios aún tendrán que rendirle cuentas al Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

El estudiante deberá mantenerse en contacto con este instituto. Tendrá que hacerle llegar periódicamente sus calificaciones y asistencias a la universidad. De lo contrario, el Pacífico no desembolsará la cuota en las fechas acordadas.

Además, el IECE alimentará con sus fondos provenientes del 0,5% de las aportaciones patronales al IESS, al Pacífico para que pueda entregar este servicio. La primera transferencia será de USD 30 millones, a modo de inversión.

El monto tradicionalmente le ha servido para cubrir los préstamos durante seis meses.

El IECE funciona desde hace 41 años y ha entregado 250 000 préstamos en este tiempo. En promedio concede préstamos de USD 14 000. El mínimo ha sido de dos salarios mínimos y no tienen un tope máximo; se ofrecían hasta USD 10 891 sin garante si el postulante tenía sus propios ingresos y estabilidad laboral de al menos seis meses. Se pedían dos garantes si el monto era de hasta 47 223. Esa política se mantendrá.

Entre otras cosas se anunció que el plazo máximo de entrega de un préstamo será de 24 años, más un año de gracia, una vez culminados los estudios, para la recuperación de intereses y el pago de capital. Y como se hacía antes, si el crédito es de hasta USD 25 000, hay que presentar un garante o codeudor.

En el Pacífico solo para montos superiores se solicitará una garantía hipotecaria. Se mantiene la regla de que durante el tiempo de estudios no se realiza pago de dividendos. Lo que sí se exige es contratar un seguro de vida y desgravamen durante el plazo total del crédito y seguro de la garantía hipotecaria, si se aplicara. Ese también era un requisito del IECE.

Cambio en las operaciones

Ayer se concretó el traspaso de las actividades operativas, relacionadas con la calificación y entrega del crédito, a la entidad financiera, como lo anticipara en abril el Primer Mandatario. Efraín Viera, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, indicó que se espera entregar 1 700 créditos mensuales. Hasta este mes, el IECE ha ofrecido 12 500 préstamos, con una inversión de USD 150 millones.

El 70% de beneficiarios pide el dinero para una carrera de pregrado y el 30%, para posgrado.

La mayoría busca financiar carreras en donde no hay oferta de becas como Administración de Empresas o Negocios.

La tasa de interés será del 8,25% fija, para por ejemplo un crédito a pagarse en un plazo de 24 años.

Viera recalcó que era una tasa cómoda considerando que se trata de un crédito de consumo y que esos se colocan al 15,1% de interés.

El IECE ofrecía préstamos a una tasa de interés creciente, los primeros cuatro años llegaba al 4,6% y luego se empezaba a pagar al 10,13%. Si se considera la tasa efectiva de cobro, la oferta del Pacífico es menor, sostuvo Viera.

María Isabel Cruz, gerenta del IECE, dice que tienen un 8,5% de cartera en mora. Cree que no es una cifra alarmante si se compara con Chile, en donde la mora llega al 50%; o Colombia, el 25%. El Banco del Pacífico tiene el 1%.

Viera dijo que si un centro de estudios no se encuentra entre las 2 500 instituciones de la base de datos, el interesado debe ponerse en contacto con el Banco, que tiene 280 oficinas en el país. Ellos se comunicarán con el IECE, para que proceda a calificarlo.

Cruz aseguró que los postulantes no harán doble trámite. Señaló que no tendrán que acudir a su matriz en busca de la precalificación del préstamo. Eso estará en manos del Banco. Un cambio importante es que la solicitud ahora se hará totalmente en línea.

Luego, los interesados tienen que reunir la documentación requerida, para probar los datos que llenaron en la aplicación. Esa carpeta deberá entregarse en las oficinas del Banco en Quito o Guayaquil, de forma presencial o por correo. Y supuestamente, en siete días, tendrían el crédito.

Hasta ayer se registraron 6 000 ingresos al link de "préstamos de estudios". Y había cien interesados con una precalificación, ellos ya habían ingresado sus documentos. Hasta el viernes se conocerá si les aprobaron el crédito.

Las funciones del IECE

Se concentrará en ser el brazo operador de becas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de municipios como el de Quito.

Ahora mismo, el país tiene unos 8 000 becarios. También ofrecerá asesoría a los bachilleres, les informará sobre opciones de becas en Ecuador y en el exterior.

Cruz confirmó que ahora tienen 420 empleados. También dijo que, como lo ordenó el presidente Rafael Correa, cerraron las oficinas provinciales. Y ahora se concentran en la Beca Móvil, un sistema con el que recorren el país.

En el enlace 316, de la primera semana de abril, el Mandatario dijo en relación al IECE que percibía "ineficiencia y pérdida de recursos. Tener oficinas en todo el país no es necesario, cuando eso se puede hacer por Internet. Si los becarios son de Loja les pagan el pasaje para que vengan a Quito y eso nos sale más barato que tener oficinas en todo el país".

Cruz indicó que en una primera fase de renuncias han salido 46 empleados de la institución.

El postulante

  • Deberá adjuntar una carta o certificado original de admisión, inscripción o matrícula escaneados. También certificado de duración de la carrera, con fecha de inicio y finalización de cada período académico, costos, pénsum de estudios o malla, título o diploma que obtendrá.
  • Si son estudios en el exterior debe mostrar la traducción al español por un centro autorizado de los documentos. En la página www.bancodelpacifico.com, los interesados podrán encontrar una guía de aplicación.
Califique
2
( votos)