Tiempo de lectura: 2' 10'' No. de palabras: 341

Tungurahua y Cotopaxi serán las primeras provincias que recibirán alrededor de USD183 millones para mejorar su infraestructura sanitaria. Así lo anunció Rafael Correa, durante su enlace sabatino 271.

En Tungurahua se invertirán USD 115 millones en la reconstrucción del hospital docente, ampliación del policlínico de la Universidad Técnica de Ambato, construcción de 31 centros de salud y la adquisición de 19 ambulancias. A Cotopaxi se destinarán USD 68 millones para la rehabilitación del hospital de Latacunga y la construcción de 27 centros de salud.

La ministra de Salud, Carina Vance, agregó que se optimizará el servicio de farmacia en los hospitales públicos, donde solo se entregará medicinas a los pacientes asilados. Los enfermos que vayan a consulta externa retirarán gratis sus medicamentos en las redes de farmacias situadas cerca de las unidades.

El nuevo modelo de gestión también contempla laboratorios clínicos centralizados, donde se podrán analizar las muestras enviadas desde los centros de salud.

Vance también explicó que dentro del programa de fortalecimiento del talento humano del Ministerio de Salud, se implementó la ampliación de la jornada laboral del personal de salud a 8 horas diarias.

Este incremento significará para el Estado una inversión de USD 43 millones hasta diciembre del 2012 y un incremento anual de USD 77 millones. “Esto equivale también a la contratación de 704 médicos adicionales, 506 enfermeras, 119 odontólogos, es decir, con las horas adicionales se van cerrando las brechas que tenemos como país”, dijo la Ministra.

A esto se suma la creación de 15 000 nuevas partidas que se asignarán mediante concurso entre agosto y octubre próximos, y una serie de estímulos económicos que recibirán los médicos como el bono geográfico, el bono de residencia y la remuneración variable por la eficiencia que equivale al 12% mensual de lo que percibe. “Esto quiere decir que un residente médico ganará hasta los USD 2 723 y un jefe de servicio hasta los USD 4 000 sumando los bonos”, dijo Vance.

Califique
2
( votos)