Tiempo de lectura: 1' 34'' No. de palabras: 250

La directora de salud del Guayas, Rosario Cantos, confirmó que la niña Génesis R., de 12 años, falleció a causa de dengue grave (antes hemorrágico). Así lo determinaron los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.

La niña falleció el pasado domingo en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil. A esa casa de salud ingresó el 12 de enero y fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a que presentó hemorragia.

Cantos explicó que la automedicación agravó el cuadro de la menor, ya que desde el 9 de enero presentó los síntomas de la enfermedad. Al inicio, la niña fue atendida en un policlínico del sector de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, donde vivía.

Como medida de prevención, ocho brigadas del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SNEM) recorren la zona. Ellos realizan fumigación tanto en la mañana como en la noche.

En lo que va de enero en la provincia se han presentado tres casos de dengue severo. Dos pacientes se recuperaron y uno falleció.

Además se han reportado 82 casos de dengue clásico, una cifra elevada en comparación el año pasado. “Por lo general enero suelen presentarse 20 o 40 casos.

Esta es una enfermedad cíclica y cada cierto tiempo hay un incremento de casos. Las continuas lluvias ayudan a la reproducción del mosquito Aedes aegypti”, dijo Cantos.

Califique
2
( votos)