Tiempo de lectura: 1' 22'' No. de palabras: 222

El análisis de la mala práctica profesional, que se incluye en el proyecto del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), es un tema del que no solo se habla en la Asamblea Nacional. Los médicos y los familiares y víctimas de casos de negligencia médica tienen su propio debate en las calles.

En Guayaquil, la semana pasada, estos grupos organizaron plantones a favor y contra de las propuestas que evalúa la Comisión de Justicia del Legislativo.

Por un lado, los gremios de Salud piden que se excluya el tema del área penal y que se traten estas sanciones en la Ley Orgánica de Salud y en el Código Civil.

Del otro lado, los familiares de víctimas mortales y de personas quienes sufrieron lesiones irreversibles por malos procedimientos médicos solicitan que se acoja la propuesta original del Ejecutivo, que establece sanciones de hasta 11 años de prisión.

En el último análisis del Código se habla homicidio culposo por mala práctica profesional. La propuesta es sancionarlo con prisión de tres a cinco años y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por el mismo tiempo de la condena.

Lea mañana un informe con testimonios y puntos de vistas de ambas partes.

Califique
2
( votos)