Tiempo de lectura: 3' 26'' No. de palabras: 569

Otras 12 personas con sospecha de estar afectadas por el virus AH1N1 se encontraban asiladas en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Docente de Chimborazo.

Los pacientes ingresaron desde el lunes pasado, algunos con síntomas vinculados al virus y otros fueron asilados por haber permanecido cerca de los pacientes.

Diego López, vocero de la Dirección de Salud de Chimborazo, informó que las autoridades intensificaron las medidas de seguridad. "Ya se adecuaron consultorios para el triaje en los subcentros 1 y 3, ubicados en el barrio Ex Policlínico y en la ciudadela Pucará, respectivamente".

Los análisis de laboratorio de las personas con sospecha de portar el virus ya fueron enviados a Quito. Se espera una confirmación en cinco días, un período acorde con los protocolos de salud. Entre tanto los 12 pacientes permanecen aislados en las dos casas de salud con un cerco epidemiológico.

Los tres casos que fueron confirmados la semana pasada en Chimborazo continúan hospitalizados en una clínica privada en Quito. Se trata de tres hombres miembros de una misma familia.

En el Hospital Docente de Riobamba, médicos y enfermeras circulan por los pasillos portando mascarillas. En la sala de emergencia aguardan pacientes con enfermedades respiratorias.

Catalina Zurita acudió con su hijo Diego al subcentro de salud 3 de Bellavista. Ambos portaban mascarillas celestes para protegerse. "Mi hijo tiene fiebre y como supimos por los medios que en Riobamba habían casos de AH1N1, por eso prefiero evitar riesgos", dijo mientras aguardaba un turno.

Adela Vimos epidemióloga de Chimborazo, informó que "en las farmacias no se pueden expender antigripales, así que todas las personas con síntomas relacionados con la gripe deberán acudir a los subcentros de salud según la zona a la que pertenezcan".

En Chimborazo se organizan campañas preventivas de concienciación sobre hábitos de higiene y medidas de precaución para evitar que el virus se propague.

"Es importante recordar a la gente que debe lavarse las manos frecuentemente. Además, en caso de presentar algún síntoma vinculado a la gripe, deben acudir a los subcentros que ya están preparados para reaccionar ante la situación", recomendó López.

Además, un equipo de técnicos de la Dirección de Salud controlará que en las farmacias no se expendan medicamentos antigripales. Asimismo, recorrerán los hospitales para verificar las dotaciones de medicamentos que se prescribirán a pacientes con enfermedades respiratorias.

En Tungurahua, las campañas de difusión para de prevención se iniciarán la próxima semana. Está previsto que se repartan afiches y se harán perifoneos en sectores estratégicos de la ciudad. Además se colocarán carpas con personal para explicar las formas de cuidarse contra la gripe.

La Dirección de Salud de Tungurahua también mantiene los controles periódicos en las farmacias locales para evitar la venta de antigripales sin receta médica. Esto para controlar la automedicación.

La prevención
La Dirección de Salud de Chimborazo emprendió una campaña informativa en las 103 unidades operativas entre centros, subcentros y hospitales en los 10 cantones.

Según el Ministerio de Salud Pública, desde octubre del 2012 hasta enero de este año se vacunaron a 3 450 000 personas como prevención.

En los próximos meses se iniciaría un nuevo proceso de vacunación.

Califique
2
( votos)