Tiempo de lectura: 1' 45'' No. de palabras: 293

La utilización en pacientes cardíacos de células madre provenientes de su médula ósea permitiría reparar sus tejidos afectados, revela un estudio clínico divulgado este sábado en Estados Unidos.

Se trata de la investigación más amplia realizada hasta ahora para examinar la terapia celular en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca crónica y cuyo corazón es incapaz de bombear la sangre.

Los participantes en este estudio clínico, de una edad promedio de 63 años, sufrían igualmente de un mal funcionamiento del ventrículo izquierdo de su corazón, precisan los autores de esta investigación, presentada ante la 66 conferencia anual del American College of Cardiology (ACC), celebrada este fin de semana en Chicago, en el estado de Illinois (norte de EE.UU.).

El estudio fue desarro0llado entre 2009 y 2011 en cinco centros hospitalarios sobre 92 pacientes, parte de los cuales fueron elegidos al azar para ser tratados con células madre provenientes de su médula ósea.

El ensayo clínico fue conducido por el doctor Emerson Perin, director de investigación clínica en medicina cardiovascular del Instituto del Corazón de Texas (centro-sur).

El ventrículo izquierdo de los pacientes analizados bombeaba menos de 45% del volumen normal de sangre.

Los investigadores comprobaron que aquellos que fueron tratados con las células madre de su médula ósea presentaron una mejoría modesta pero significativa, de 2,7%, del volumen de sangre bombeado, en relación a los pacientes no tratados.

Los más jóvenes registraron mejores resultados, por tener mayor número de células madre en su médula.

Las células madre fueron inyectadas en el ventrículo izquierdo de los pacientes por medio de un catéter.

Califique
2
( votos)