Tiempo de lectura: 2' 20'' No. de palabras: 375

Los docentes e investigadores de la salud a tiempo completo podrán ejercer su docencia en los hospitales de la red pública de salud. Esa fue una de las normas aceptadas la noche del miércoles con la aprobación del Reglamento de Escalafón Docente.

El Consejo de Educación Superior se reunió y optó por aprobar el Reglamento título por título. Contó con el voto favorable de nueve de los 10 miembros.

El documento, en segundo borrador desde agosto pasado, regula las normas de cumplimiento que rigen tanto la carrera como el escalafón docente de la educación superior.

Eso con el fin de impulsar y asegurar el mejoramiento del nivel académico docente e investigador que actualmente tiene un 2% de titulados con PhD, mientras que casi el 40% tiene licenciatura u otro título de tercer nivel.

La Ley de Educación Superior del 2000 ya disponía a los docentes obtener títulos que trasciendan el tercer nivel. Sin embargo, los miembros del Consejo de Educación Superior dieron un plazo de hasta cuatro años para que los docentes a tiempo completo puedan obtener esos títulos en el exterior; incluso el Gobierno otorgó becas.

Otro de los propósitos del Reglamento es vincular la docencia a la investigación científica, “terminar con la precariedad laboral y llegar a tener altos niveles internacionales”.

El miércoles, antes de la aprobación del Reglamento, el Consejo de Educación Superior estaba dividido. Hubo un proyecto de mayoría y otro de minoría. El de mayoría fue apoyado por René Ramírez, titular del organismo y de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) y los delegados del Gobierno: Francisco Cadena, Gabriel Galarza y Gustavo Estrella. Además, recibió el respaldo del nuevo miembro Enrique Santos y Marcelo Cevallos.

Ximena Díaz, Augustín Grijalva, Germán Rojas y Rocío Rueda, demás miembros, presentaron un informe de minoría. La suficiencia en una lengua extranjera para los docentes titulares en las universidades así como los requisitos de PhD pertenecían al informe de mayoría. En el Reglamento consta que la escala remunerativa se mantendrá en ocho niveles para académicos, agregados y auxiliares.

Califique
2
( votos)