Tiempo de lectura: 1' 52'' No. de palabras: 299

Este fin de semana, 15 brigadas de la Dirección de Salud del Guayas recorrieron el sector aledaño a la casa del niño que presentó síntomas de sarampión, ubicada en la zona centro-sur de Guayaquil.

Los médicos hicieron visitas casa por casa, informando a los moradores sobre la aparición del brote de la enfermedad. También elaboraron un listado de los miembros de cada hogar. En total, serían unas 300 personas que forman el cerco epidemiológico.

Rosa Vásquez vive muy cerca del sitio donde habita el niño de 2 años, quien fue internado en el hospital Francisco de Ycaza con signos de la enfermedad, el pasado viernes. Su familia está formada por nueve miembros, tres de los cuales son menores de edad. "Nos vamos a vacunar por prevención, sobre todo los más pequeños", dijo Vásquez.

En las cuadras cercanas, los vecinos comentan sobre este primer caso de sarampión en Guayaquil. Carmen Navarrete anotó a sus cuatro nietos, de entre 7 y 14 años, para que sean vacunados.

En tanto que Cinthya Ricaurte anotó a sus hijos de 4 años y seis meses. "Nos dijeron que un niño tiene la enfermedad. Esperemos que no aparezcan más casos, porque por aquí hay muchos niños pequeños".

La directora de Salud del Guayas, Rosario Cantos, explicó que aplicarán la vacuna antisarampionosa. El cerco epidemiológico abarca varias cuadras de un sector muy populoso, cercano al mercado de la calle Pedro Pablo Gómez.

La funcionaria detalló que durante este fin de semana identificaron a todos los posibles contactos del menor. El pequeño, oriundo de Ambato, acompañó a su madre en su trabajo como vendedora ambulante, cuando ya presentaba los primeros síntomas de la enfermedad.

Califique
2
( votos)