Tiempo de lectura: 4' 24'' No. de palabras: 709

Ayer a las 08:00 Katy Vargas , madre de un recién nacido, notó que el desayuno en el Hospital Baca Ortiz fue diferente.

Esta mujer, oriunda de la Amazonía dijo: “Sí me di cuenta que el servicio cambió, el personal tiene otro uniforme y es más amable”, contó a la vez que enumeró colada, queso y pan en su desayuno. Ella descansa sobre un sillón negro afuera del área de Neonatología y lactantes.

Su hijo, a quien aún no le ha dado un nombre, tiene 13 días de nacido. Katy ha permanecido ese lapso en esta casa de salud. Ella relata que ha visto varios cambios. “Hoy son más evidentes”, dice a la vez que señala a un empleado de limpieza que viste un uniforme azul . Sobre su espalda se puede leer ‘Intelca un planeta limpio y verde’. Él recoge la basura del segundo y tercer piso. Mientras Carmen (nombre protegido), vestida con un camisón verde oliva, empuja un coche sobre el cual hay platos y vasos. El Ministerio de Salud empezó ayer la externalización de los servicios de alimentación, lavandería, seguridad y limpieza en los hospitales Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil; Verdi Cevallos, de Portoviejo; José María Velasco Ibarra, de Tena; y Baca Ortiz, de Quito.

Esto significa que la Cartera de Salud empezó a trabajar con empresas privadas que ofrecen estos servicios, y desvinculó a centenares de personas que hasta el sábado 31 de marzo laboraban en esas áreas.

Los ministerios de Salud y Relaciones Laborales les entregaron una carta donde les comunicaban que trabajarían hasta este viernes 30 de marzo, y que el 9 de abril deberán acercarse al Ministerio de Relaciones Laborales para conocer los detalles de su indemnización.

En esa publicación el Gobierno justifica los despidos: “Con el fin de brindar un servicio eficiente y de calidad a los ecuatorianos. En este hospital pediátrico unos 200 empleados fueron notificados. La Cartera de Salud ha dicho anteriormente que las indemnizaciones de los trabajadores estarán entre los USD 70 000 y USD 80 000, dependiendo del tiempo de trabajo.

La directora del Baca Ortiz, Catalina Vásquez, confirmó que el servicio de alimentación y dietética para pacientes y acompañantes de niños de hasta cuatro años fue adjudicada a la empresa Le Monde Gourmet, por un monto de USD 2,4 millones por dos años de servicio. “Por primera vez en la vida del hospital, el servicio de alimentación tendrá la característica que es pensada para los niños y estos recibirán cinco raciones diarias, que consisten en desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena”, dijo en un comunicado.

La adjudicación del servicio de lavandería hospitalaria y adecuación del material textil por dos años es para Sanyclean SA, por un monto de 80 centavos por kilo de material textil.

El servicio de vigilancia y seguridad se adjudicó a Moreseg SA, por un monto de USD 294 240 anuales. Vásquez señala –en su comunicado- que a partir de abril el hospital contará con circuito cerrado de vigilancia, sensores de movimiento, control en el acceso de parqueaderos y mayor soporte de seguridad en hospitalización.

Finalmente, el servicio de desinfección e higienización fue adjudicado a Intelca Cía. Ltda., por USD 1,3 millones anuales.

El personal fue repartido por pisos. Carlos (nombre protegido), de Intelca, prefirió no revelar su verdadera identidad debido a que, según señaló, “tienen prohibido hablar con la prensa”.

Familiares de pacientes notaron el cambio. “Esperamos que se preste un mejor servicio”, exclamó Pedro Duarte, a la vez que pidió la reparación de ascensores. “Es una vergüenza que estén tapados con tabla tríplex, un peligro”.

También en Guayaquil

En el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil, ayer a las 08:00, llegó el personal de las nuevas compañías que comenzaron a brindar su servicio en la casa de salud.  
Los empleados   del área de cocina fueron los primeros en dejar sus puestos y ser reemplazados por la empresa de alimentos Trébol Verde.

Los encargados de  lavandería estarán hasta la próxima semana, con el fin de capacitar a quienes prestarán este servicio.

Califique
2
( votos)