Tiempo de lectura: 1' 52'' No. de palabras: 312

Desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre se realizará una campaña de vacunación contra la gripe estacional.

Con el lema ‘Contagia la alegría, no la gripe’, el Ministerio de Salud aspira a vacunar a 3,2 millones de personas en el país.

La campaña arrancará en el Litoral. Las vacunas se colocarán en los centros de salud, aunque el Gobierno también ha dispuesto brigadas de vacunación para que recorran centros educativos, geriátricos, entre otros.

Durante la campaña serán vacunados los niños de entre seis meses y cuatro años, jóvenes de entre 18 y 23 años, y adultos mayores desde los 55 años.

Las vacunas también se aplicarán a mujeres embarazadas mayores a 18 años y personas con enfermedades crónicas o catastróficas, como asma, problemas renales, con Sida.

El doctor Fernando Flores Villalva, médico familiar y experto en homeopatía, define a la gripe como una serie de síntomas que se presentan en el cuerpo humano como producto de una infección, generalmente por virus.

El organismo reacciona con inflamaciones que producen dolores de cabeza, garganta y ganglios, explica el galeno.

Otros síntomas son fiebre, que generalmente está acompañada por malestares corporales.

Algunas veces también se manifiesta con una rinorrea; es decir, una secreción nasal y un poco de flema o tos.

El especialista anota que la automedicación es contraproducente. El proceso gripal dura aproximadamente siete días. Si se extiende más de ese tiempo o los síntomas se agravan, lo más probable es que se trate de otra afección, dice Flores, por lo que recomienda a la gente acudir al especialista. Además de la vacunación, recomienda ingerir naranjas, uvillas, kiwi y otros cítricos que contengan vitamina C para prevenir la influenza.

Califique
2
( votos)