Tiempo de lectura: 2' 4'' No. de palabras: 297

La compra masiva de medicamentos para el sector público empieza hoy. Las pujas de la subasta inversa, organizada por el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), se extenderán hasta el viernes. Ese día también se harán las sesiones de negociación, en el caso de los productos que tuvieron un solo ofertante calificado.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el número de empresas farmacéuticas y distribuidoras que fueron descalificadas por no presentar algún requisito. El último conversatorio con los proveedores se desarrolló ayer por la tarde en las oficinas de Compras Públicas.

La subasta, a la que originalmente se presentaron 89 proveedores, tendrá un promedio de 7 pujas cada 15 minutos. Los horarios de cada puja, establecidos según el ítem de medicamento, fueron determinados en los pliegos de cada proceso.

El proceso será público y se desarrollará en tiempo real, a través del portal www.compraspublicas.gob.ec, para que todos los ciudadanos lo puedan seguir desde su computador.

Las entidades públicas (Ministerio de Salud, IESS, Isspol e Issfa) acordaron participar en esta subasta, para comprar los fármacos que necesitarán en los dos próximos años. El monto estimado de la compra es de USD 1 100 millones, pero al ser una subasta inversa se reducirá.

Es la primer a vez que las entidades de salud acuerdan hacer esta gran compra. Uno de los objetivos es conocer la necesidad real de fármacos que tienen las 600 unidades de salud pública. A partir del 2012, cada una se basará en el repertorio de medicamentos, que estará colgado en el portal del Incop, para hacer sus órdenes de compra. Los proveedores tienen un plazo de 15 días para entregar los pedidos.

Califique
2
( votos)