Tiempo de lectura: 1' 14'' No. de palabras: 189

La jefa negociadora de la iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki, que aspira a dejar sin explotar alrededor de 846 millones de barriles de petróleo dentro de la Reserva de Biosfera Yasuní de Ecuador, anunció al canal venezolano Telesur que se ha logrado la recaudación de los primeros cien millones de dólares.

Esa recaudación permite que la iniciativa permanezca vigente. El presidente Rafael Correa había anunciado que de no lograrse hasta este diciembre una meta mínima de cien millones de dólares, se procedería a extraer el crudo.

Según Baki, existen aportes comprometidos de la región belga de Valona por 1,6 millones de dólares y otro aporte "importante" de Alemania, entre otros.

Baki destacó que dejar sin explotar la zona evita el impacto ambiental en la reserva reconocida como una de las más megadiversas del mundo y en la que viven pueblos no contactados con la civilización, los Tagaeri y los Taromenane.

La iniciativa Yasuní-ITT plantea no explotar alrededor de 846 millones de barriles en la zona a cambio de 3.500 millones de dólares a lo largo de 13 años.

Califique
2
( votos)