Tiempo de lectura: 1' 39'' No. de palabras: 265

La falta de licencia ambiental o no concluir el trámite para obtener este permiso otorgado por el Ministerio de Ambiente (MAE), fueron cerradas 28 plantas de beneficio en Zaruma y Portovelo, en El Oro.

En la mayoría de estas plantas se realizaba actividad minera informal. Por ejemplo, para procesar el oro, que se extraía de las minas se hacían molinos artesanales y para separar el oro de la piedra se utilizaban otros minerales como azufre y mercurio que luego quedaban como residuos. Estos desechos no tenían una disposición final adecuada sino que eran echados a la tierra o a los ríos cercanos. Por lo general no había un proceso de limpieza adecuado, según las autoridades.

El operativo lo realizó la Dirección Provincial Ambiental de El Oro junto con la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y Policía Nacional el pasado miércoles. Se intervinieron las zonas de: Sectores Botoneros, Buza, El Salado, La Guadúa, Quebrada Arcapamba, parroquias Arcapamba, Muluncay, Malvas, Huertas en el Cantón Zaruma. Y El Salado, San José, El Paraíso, El Pache en el Cantón Portovelo. Además Calera Bajo en el Cantón Piñas y Puente Buza, El Cordoncillo en el Cantón Atahualpa.

El MAE cerró, a través de la Intendencia General de Policía de El Oro, 11 plantas de beneficio con título sustituido, por no haber continuado el proceso de licenciamiento ambiental y por contaminación. Y la Arcomcolocó sellos de clausura a 17 plantas de beneficio sin título sustituido (ilegales).

Califique
2
( votos)